Es lo que se puede llamar un giro invernal de Grandes Ligas.Cuando las Águilas Cibaeñas presenten esta semana a Stanley Javier como su nuevo gerente general, la pelota rentada local presentará un nuevo perfil de sus principales ejecutivos, en especial de los llamados tres equipos grandes.
Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey tendrán gerentes generales bien conectados a las Mayores: los dos primeros con un historial ampliamente conocido como peloteros y el restante con dos etapas como dirigente al más alto nivel del negocio.
Las Águilas, 20 veces campeones y perdedores de las dos últimas finales a manos de los Leones, tienen en carpeta introducir a Javier como su nuevo jefe de equipo en los próximos días. Fuentes de entero crédito aseguraron a elCaribe que es un hecho el nombramiento del otrora estelar de la franquicia con sede en el Estadio Cibao de Santiago de los Caballeros y actualmente un alto dirigente del Sindicato de Peloteros de las Grandes Ligas. No se ha especificado el día de la conferencia de prensa para el anuncio formal debido a que Javier tiene una agenda de viajes muy cargada, señaló una persona con conocimiento del tema a este diario, bajo la condición de mantener su nombre en reserva.
Stanley, el hijo de Julián Javier, gloria del béisbol criollo, tiene una amplia hoja de servicios en la pelota. Fue presidente de los Gigantes del Cibao y también gerente general de los conjuntos que representaron al país en el Clásico Mundial de Béisbol en sus ediciones de 2006 y 2009, respectivamente.
La llegada de Javier, de quien se dice ya visitó el departamento de operaciones de las Águilas, implica la remoción en la gerencia de Winston “Chilote” Llenas, quien ha sido el zar de operaciones de béisbol de la exitosa franquicia mamey. Hasta el momento, Llenas seguirá como presidente del club.
Cualquier movimiento con relación a Chilote, uno de los grandes del pasatiempo local por los éxitos alcanzados como pelotero, dirigente y ejecutivo, debe ser realizado por la asamblea del conjunto mamey, pautada para realizarse en los primeros 15 días de junio.
Los cibaeños no ganan desde la contienda 2007-08, cuando vencieron a los Tigres del Licey. Su dirigente en ese entonces era Félix Fermín, el más ganador del patio, pero quien ha sucumbido en torneos consecutivos ante los Leones del Escogido.
Fermín ha sido una especie de hijo predilecto de Chilote. Está por verse cuál será el librito de Stanley con Fermín, con quien comparte estatus dentro del amplio círculo granado de las Aguilas, donde también se encuentran Tony Peña, Luis Polonia, Miguel Diloné y Miguel Tejada, entre otros.
La contratación de Stanley puede verse en dos vertientes: como una forma de quitarle carga a Chilote en los dos cargos (presidente y gerente) que hasta la fecha ha ostentado o una expresión de inconformidad de la plana mayor aguilucha por los fracasos en finales seguidas, incluida la última por la nunca deseada vía de la barrida ante unos imparables melenudos del Escogido.
Dura competencia
Lo que está planteado es una batalla para el próximo torneo invernal entre gerentes con aroma de Grandes Ligas.
En febrero, los Tigres del Licey presentaron a Manny Acta como la persona encargada de orquestar un equipo capaz de borrar un cuatrienio difícil para la organización, que no gana una corona desde la estación 2008-09, cuando José Offerman fue el mánager.
Acta fue el dirigente campeón con los azules en la contienda de 2003-04. Ha hilvanado una carrera que le ha permitido ser el timonel de dos equipos en las Grandes Ligas, Nacionales de Washington (2006-09) y los Indios de Cleveland (2010-12).
Acta es un hombre de béisbol, con conexiones para ayudar al Licey, además de ser una figura respetada y de quien se espera que vuelva a recibir otra oportunidad para ser mánager en las Mayores. Además de Moisés, Acta y ahora Stanley, los restantes tres equipos del circuito invernal cuentan con hombres totalmente vinculados a organizaciones de las Grandes Ligas.
Estará interesante el panorama en la próxima contienda invernal. Por primera vez en mucho tiempo, los equipos no se limitan a buscar jugadores en los campos de entrenamiento. Ahora mandan mensajes de que van muy en serio.
Moisés Alou ha marcado una era de la pelota
Quiérase o no, en la pelota rentada local se vive la era de Moisés Alou, a quien se le puede atribuir el hecho de ser el responsable de cualquier maniobra que hagan los demás equipos del patio en aras de frenar su paso arollador.
Alou lleva tres coronas nacionales, dos del Caribe y recientemente sumó a su dossier el título en el Clásico Mundial de Béisbol, un triunfo que sin dudas ha marcado a todo el pueblo dominicano.
Le ha devuelto el orgullo a unos Leones que durante 18 años fueron el hazmerreír del campeonato otoño-invernal.
Ha logrado una mezcla de veteranía y juventud que ha rendido un mundo para el Escogido, mientras que en la postemporada se ha crecido con selecciones de sorteo y contrataciones que se imponen en la liga.
Otros ejecutivos de la pelota invernal
Eddy Toledo
Eerente de las Estrellas
Conocido hombre de béisbol. Ha laborado para varias organizaciones de Grandes Ligas, entre ellas los Mets de Nueva York, Rays de Tampa y actualmente para los Marineros de Seattle.
Pablo Peguero
Gerente de Los Gigantes
Otro veterano del patio que ha sido gerente de cuatro equipos. Labora para los Gigantes de San Francisco, que ha ganado dos coronas en los últimos tres años en las Mayores.
Félix Francisco
Gerente de Los Toros
Viene de su primera temporada al mando de los Toros, que fueron al Todos contra Todos. Es el director para América Latina de Kansas City. Estuvo con Houston y Atlanta.