BCRD tomó cautela para el mediano plazo al subir TPM

El aumento de 50 puntos dispuesto por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) a su tasa de política monetaria fue una medida preventiva concebida al efecto de mediano plazo del proceso electoral en los Estados Unidos, que culminó…

El aumento de 50 puntos dispuesto por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) a su tasa de política monetaria fue una medida preventiva concebida al efecto de mediano plazo del proceso electoral en los Estados Unidos, que culminó con la victoria del candidato republicano Donald Trump.

La medida, adoptada en la reunión de política monetaria del BCRD del 30 de octubre pasado—cuando todavía no se habían realizado las elecciones en las que Trump triunfó sobre Hillary Clinton—fue preventiva, una anticipación a un reforzamiento esperado en la política monetaria en Estados Unidos.

Cuando tomó la decisión, el BCRD emitió un comunicado en el cual explicó las causas del aumento de la tasa de referencia de 5% a 5.50%. Dejó claro que la decisión busca anticiparse a la continuación del proceso de normalización de tasas de interés de EU, a una gradual recuperación de los precios internacionales del petróleo y a volatilidades que puedan afectar los mercados financieros internacionales, vinculadas a las elecciones de los Estados Unidos. 

Creadores de expectativas

Algunos de los elementos de temor que indujeron a la medida, se reflejaron en los mercados mundiales desde la misma noche de las elecciones. Reaccionaron en forma muy volátil desde que la tendencia del conteo de votos apuntaba a un triunfo de Trump.

De entrada, hubo un colapso en los mercados. Los futuros del Dow Jones, el principal indicador de Wall Street, llegaron a descender 5.0% en unas pocas horas. Sin embargo, se ha dado una rápida recuperación en Wall Street y la Bolsa ha subido puntos en las jornadas posteriores a las elecciones estadounidenses. 

 Se interpreta que la decisión del BCRD de subir la TPM es una medida de mediano plazo y en tal contexto es que hay que verla y analizarla.

Por las consideraciones y citas que contiene el informe de política monetaria del pasado mes de octubre, se infiere que aunque el BCRD considera que el impacto inicial en los mercados del triunfo de Trump es importante, la política monetaria que aplica el organismo que rige la política monetaria dominicana se preocupa más por las políticas que implementará el nuevo gobierno de Estados Unidos y su impacto en la economía del principal socio comercial. 

De ahí que la medida preventiva se enfoca a esto y a los cambios graduales que se esperan en el precio del petróleo y en las tasas de interés de Estados Unidos. Por eso es una medida prospectiva que mira hacia el futuro. 

El programa de Trump fue tomado en cuenta

Los temas que Trump planteó en su programa de gobierno y que fueron referencias para la medida del BCRD son políticas proteccionistas que limitan el libre comercio, desregulación en el sector financiero y medidas migratorias que afectarían el empleo latino en EU y el envío de remesas. De aplicarse ese plan, cambiarían las reglas de juego de los últimos años e incidiría en el crecimiento de EU, en los balances fiscales y externos y hasta en la inflación.



Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas