Santo Domingo. Con una gran actuación del seleccionado masculino, Bayaguana resultó el campeón absoluto del torneo élite por equipos que llevó a cabo la Federación Dominicana de Judo (Fedojudo).El campeonato, que reunió a los mejores equipos, formó parte de los festejos del 50 aniversario de fundada de la Fedojudo.
“Ha sido un gran campeonato para finalizar los actos de celebración de la fundación de la federación de judo. Hemos visto lo mejor de este deporte en la categoría superior”, sostuvo Gilberto García, presidente de la Fedojudo.
Los judocas de Bayaguana, en representación de la provincia Monte Plata, finalizaron en el primer lugar al ganar una medalla de oro y otra de plata.
El segundo lugar general correspondió al equipo de San Juan de la Maguana, al quedarse con una medalla de oro y otra de bronce, en tanto que la representación de las Fuerzas Armadas finalizó tercero al quedarse con una presea de plata.
“Hemos demostrado el trabajo que se ha venido haciendo en el aspecto deportivo en Bayaguana. El esfuerzo se ha puesto de manifiesto en cada uno de nosotros”, indicó la veterana atleta Leidy Germán después de la premiación.
En el campeonato élite, celebrado en la Casa Nacional del Judo, del Centro Olímpico, el equipo masculino de Bayaguana ocupó el primer lugar, mientras que el representativo de Las Fuerzas Armadas se quedó con el segundo peldaño, y San Juan de la Maguana logró el tercer puesto. En femenino, el primer lugar recayó sobre el seleccionado de San Juan de la Maguana, en tanto que Bayaguana finalizó en el segundo puesto, y la provincia Duarte terminó en el tercer lugar.
El campeonato por equipos de judo superior fue organizado por la Fedojudo con un total de 27 selecciones de igual número de asociaciones que obtuvieron el derecho de tomar parte en el certamen producto de sus destacadas actuaciones durante el año.
Durante un emotivo acto celebrado el sábado, la Fedojudo distinguió a las principales figuras de este deporte que han puesto su granito durante los 50 años de fundación de la entidad. El profesor Mamoro Matsunaga, quien introdujo la práctica de esa disciplina al país en el año 1959, recibió un reconocimiento, así como también Dulce María Piña, María García y Juan Carlos Jacinto.
Reconocimientos de lujo en toda la historia
Además fueron distinguidos José Vicbart Geraldino, Oscar Kidd, Radhamés Lora Salcedo, Juan Chalas Jiménez, Estefanía Soriano y otros atletas que han puesto en alto el nombre de la República Dominicana. También fue puesta en circulación la revista “Medio Siglo de Historia de la Federación Dominicana de Judo”, y un video que recogió las experiencias y vivencias de las principales figuras que se destacaron en dicho deporte en el país.