El ministro de Salud Pública consideró ayer como una necesidad la creación de los centros de atención primaria.Sin embargo, Bautista Rojas Gómez dijo que dialogará con los dueños de clínicas privadas y sectores especializados en busca de un acuerdo para la ejecución de ese sistema.
Además, Rojas Gómez explicó que la Ley 87-01, con su reglamento, establece cada paso del Sistema de Seguridad Social. “En todos los países del mundo la puerta de entrada al sistema es el primer nivel de la atención primaria para que tenga sostenibilidad financiera”.
Entrevistado en el Palacio Nacional, Rojas Gómez reiteró que una de las debilidades del sistema de salud es la intermediación, o sea, que el usuario y el empleador pagan a la Tesorería de la Seguridad Social, pero aparte de ese organismo está la intermediación con fines de lucro que encarece los servicios.
“Planteamos en el seno del Consejo Nacional de la Seguridad Social que nos sentemos a dialogar sobre el tema. Creo que los dueños de clínicas y sectores especializados en la salud van a ceder para que se cumpla con la ley”, agregó.
Sostuvo que de no cumplirse la ley, no sólo se pone en riesgo la sostenibilidad financiera del modelo, sino que se violaría la Ley sobre Seguridad Social.
El funcionario aseguró que a la brevedad hay que buscar un acuerdo, “porque no vamos a sacar ningún provecho a las denuncias y a la confrontación”.
“Las clínicas privadas no van a desaparecer si se concerta y se busca un mecanismo que permita la atención primaria, con la seguridad social ha habido un florecimiento de las clínicas”.