Los barrios de Santo Domingo Este todavía esperan que se concluyan los trabajos que permitirán un buen aprovechamiento del acueducto de Barrera de Salinidad.Según datos ofrecidos por el director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, este acueducto no le da abasto, en la medida que se pensó inicialmente, a la provincia Santo Domingo, porque se había proyectado una infraestructura para seis metros cúbicos, y sólo se construyeron cuatro metros cúbicos.
Además, dijo que de las diez bombas de esos cuatro metros cúbicos, a su llegada a la CAASD solo encontró cinco que estaban funcionando y las otras dañadas, por lo que solo se están produciendo 2 metros cúbicos. Pero afirmó que las otras cinco bombas las están reparando para producir una mayor cantidad de agua.
“Cuando se hizo esa obra se entregó el acueducto inconcluso. Oye lo que falta, falta la macro red de la red de sanidad del terraplén de San Isidro. En el terraplén de San Isidro hay que construir cuatro tanques de 30 millones de galones cada uno”, precisó.
El funcionario manifestó que el proyecto de Barrera de Salinidad cuesta como RD$1,500 millones, el cual incluye la construcción de los cuatro tanques y la macro red que se había programado inicialmente y que no se logró construir. Agregó que para realizar esta obra hace falta identificar de dónde provendrán esos fondos.
Montás expresó que los cuatro tanques para almacenar el agua y distribuirla en el municipio Santo Domingo deben ser construidos en el terraplén de San Isidro.
“Cuando se construyó el acueducto de Barrera de Salinidad, que es un sistema muy interesante porque desalinidad es desalinización de las aguas del mar y el río que se juntan ahí, es un buen caudal y está dando agua, ahora, siempre insuficiente, porque la provincia de Santo Domingo es enorme”, indicó.
Agencia de Cooperación Española
Sin embargo, al realizar una visita al director de elCaribe, Osvaldo Santana, el director de la CAASD señaló que actualmente la entidad está trabajando para resolver la deficiencia de agua existente en Santo Domingo Este.
Además, Montás reveló que esa institución cuenta con US$10 millones otorgado por la Agencia de Cooperación Española para resolver el problema de la red de distribución de agua potable de los barrios periurbanos que han crecido sin planificación. “Estoy hablando de otro proyecto de US$10 millones que están depositados hace dos años en el Banco Central, yo le estoy dando seguimiento para sacarlos y para invertirlo. Estamos trabajando para que ese desembolso se produzca y llamar entonces a licitación pública internacional, para entonces comenzar a resolver ese problema”, dijo.