Sánchez Ramírez.– La empresa Barrick Pueblo Viejo realizó la tercera graduación de su programa Job Ready o Listos para el Empleo en la que 27 jóvenes de las comunidades cercanas lograron completar el programa, en un acto encabezado por Juana Barceló, presidenta y Megan Tibbals, gerente de mina.

El programa creado en el 2021 se centra en capacitar, dentro de las áreas operativas, a jóvenes de las comunidades vecinas cuyo único requerimiento académico es que sepan leer y escribir, con el fin de que estos puedan incorporarse en la industria minera. A través del programa los jóvenes adquieren habilidades técnicas que les permiten tener una mayor oportunidad al momento de aplicar a posiciones dentro de la mina.

En sus palabras centrales, Barceló expresó que a través de este programa la empresa trabaja con sus departamentos de Relacionamiento y Desarrollo Comunitario y Adquisición de Talentos para fortalecer capacidades de los jóvenes a través de este tipo de iniciativas que contribuyen al desarrollo e incremento de oportunidades de empleo en las comunidades vecinas a la operación.

Barceló recordó además que, en el 2021, 38 jóvenes ingresaron como colaboradores a la mina de Pueblo Viejo luego de la puesta en marcha de este programa, de los cuales el 80% fueron mujeres. En esta ocasión el grupo de participantes estuvo conformado por 22 mujeres y 5 hombres.

Los jóvenes graduados en esta segunda promoción del programa Job Ready, pertenecen a las comunidades El Nuevo Llagal, El Rayo, El Limpio, Guardianón, Sabana Del Rey, El Maricao, El Naranjo, La Cabirma, El Mango, Las Lagunas, Arroyo Vuelta, Tocoa, Palo de Cuaba y Las Tres Bocas, un total de 14 y todas cercanas a la operación minera.

SOBRE PUEBLO VIEJO


Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%).

El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana. A principios de este año, se puso en marcha con éxito la conversión a gas natural de Quisqueya 1, la central eléctrica que suple a la mina.

Esto reducirá los gases de efecto invernadero en un 30% y el óxido de nitrógeno en un 85%, reduciendo aún más el impacto de Pueblo Viejo en el medio ambiente. También se planifica un proyecto agroindustrial como un beneficio adicional para las comunidades locales.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas