ROMA (AP) — Un barco que transportaba a unos 200 inmigrantes se hundió el viernes frente a la isla siciliana de Lampedusa, donde un naufragio la semana pasada dejó más de 300 muertos. Equipos de rescate reportaron haber visto cadáveres en el agua.
El naufragio ocurrió unos 105 kilómetros (65 millas) al sureste de Lampedusa, pero en aguas en las que Malta tiene responsabilidades de búsqueda y rescate. Malta solicitó ayuda italiana, y la guardia costera envió inmediatamente una embarcación de patrulla al área, dijo el portavoz de la guardia costera italiana Marco Di Milla.
Un avión militar de Malta detectó el naufragio y una embarcación patrullera maltesa fue la primera en arribar al lugar, dijo un vocero del gobierno de Malta a condición de preservar el anonimato. Los equipos malteses de rescate reportaron haber visto cadáveres en el agua.
La semana pasada, un barco con unas 500 personas se hundió frente a Lampedusa, matando a más de 300 personas. Las muertes desataron llamados de la Unión Europea para que se hagan mejores esfuerzos para patrullar el sur del Mediterráneo y prevenir tales tragedias.
Lampedusa, una diminuta isla más cerca de África que de la península italiana, es el destino de contrabandistas que transportan a inmigrantes de Libia o Túnez hacia Europa. Ellos usualmente cobran más de 1.000 euros (1.355 dólares) por persona y apilan a los inmigrantes en embarcaciones que frecuentemente tienen problemas y requieren rescate.
Durante una visita a Lampedusa esta semana, el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso prometió unos 30 millones de euros en fondos de la UE para atender a los inmigrantes recién llegados, y funcionarios dijeron que colocarían el asunto en la agenda de una próxima cumbre de la Unión Europea.