Washington, (dpa) – El Bank of America deberá desembolsar 335 millones de dólares por acusaciones de racismo, ya que se acusa a su filial Countrywide de haber perjudicado a clientes negros e hispanos entre 2004 y 2008.Según concluyó el Departamento de Justicia tras llevar adelante años de investigaciones, Countrywide -adquirida por Bank of America en el pico de la crisis financiera en 2008- le cobró tasas excesivas a más de 200.000 clientes solamente por su procedencia y su color de piel.
El desembolso de estos millones forma parte de un acuerdo al que la entidad financiera llegó con las autoridades, y que fue anunciado hoy por la noche por el secretario de Justicia, Eric Holder, en Washington.
“Las compañías financieras deben tomar sus decisiones en base a la solvencia de sus clientes, y no a causa de su color de piel”, aseveró Holder.
De acuerdo con sus propias declaraciones, se trata de la cifra más elevada que jamás debió pagar un banco por acusaciones de racismo en el negocio crediticio.
El dinero será destinado como compensación a los 200.000 clientes afectados de Countrywide, otrora el mayor prestamista hipotecario estadounidense.
El Bank of America despierta actualmente preocupación entre los bancos estadounidenses. La semana pasada la agencia de calificación de riesgo Fitch rebajó su nota, junto con la de varias entidades europeas y norteamericanas.