El Banco Popular Dominicano, dentro su programa educativo ¡Yo reciclo!, presentó la cuarta versión de su concurso de reciclaje, en el que participarán un centenar de centros educativos de Santo Domingo, Santiago, Moca y La Vega. La novedad de esta edición radica en la incorporación de “Puntos Limpios” en las escuelas participantes, lugares de acopio y tratamiento de residuos domésticos, donde comercios, instituciones y vecinos de las comunidades en las que se ubican dichos centros podrán llevar su material reciclable.
El concurso ¡Yo reciclo! premia aquellos centros escolares que más y mejor practican los valores medioambientales del reciclaje y promueven la cultura 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar). Se realiza junto al Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), para fomentar el respeto colectivo al entorno y formar en los planteles educativos un alumnado consciente de su deber social y responsable de su medioambiente.
En esta ocasión, un centenar de escuelas participantes incorporan los denominados “Puntos Limpios” en sus instalaciones. Son lugares destinados al acopio y tratamiento de un gran volumen de desechos o desperdicios, que luego serán recogidos por las empresas recicladoras aliadas en esta importante labor.
Tal es el caso de Moldeados Dominicanos S.A. (MOLDOSA), la cual se encargará de retirar el total del papel reunido en los Puntos Limpios de los colegios, mientras que Recicladora del Cibao, Regency Recycling y Exportadora M & F se concentrarán en la recogida de los desechos plásticos reunidos en estos centros de acopio. El vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la entidad bancaria, José Mármol, definió los Puntos Limpios como “un paso muy importante en nuestro trayecto hacia una conducta medioambiental sostenible”.
El ejecutivo explicó la importancia de dar continuidad a este compromiso, el cual constituye “una demostración de la fe que tenemos en la sociedad y en el despertar del estudiantado nacional”. También explicó las bases del concurso, las cuales incluyen como novedad este año el reciclaje de plástico en las categorías de pesaje bruto y pesaje per cápita.
En representación del CEDAF, su coordinadora de Proyectos, Ginny Heinsen, destacó el liderazgo sobre el fomento de una cultura 3R y la importancia de sumar Puntos Limpios a un programa que cada año se fortalece y despierta la creatividad, tanto en la comunidad escolar, como en sus familias.
Un estudiantado comprometido
A raíz de este concurso y del programa educativo ¡Yo reciclo!, los estudiantes se han convertido en verdaderos entes multiplicadores de las mejores prácticas respetuosas con el medioambiente. Como resultado, también se ha creado la Red de Delegados Ambientales Escolares, los cuales mantienen despierto el espíritu del reciclaje durante todo el año.
Una muestra de ello lo constituyó la presentación artística realizada por alumnos del Centro Educativo Metas, una de las escuelas más activas en los últimos años, los cuales compartieron a ritmo de rap significativas anécdotas de su labor a favor del reciclaje y llevaron un claro mensaje a los más de 200 invitados a la actividad, celebrada en las instalaciones de Palacio del Cine, en el centro comercial Blue Mall, en Santo Domingo.
El programa además del apoyo del CEDAF, cuenta también con el respaldo del Periódico Hoy y su revista Tinmarín, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Ayuntamiento de Santiago y el Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE). Además, colaboran las empresas MOLDOSA, Recicladora del Cibao, Regency Recycling y Exportadora M & F.