La entidad bancaria donó RD$2 millones para apoyar los proyectos que desarrolla Cáritas Arquidiocesana de Santiago en favor de los microemprendedores y los niños necesitados de la región.El aporte de la institución financiera servirá para seguir impulsando los programas del proyecto de Microcréditos para Emprendedores y de Comedores Infantiles de Santiago de los Caballeros. Durante la entrega, realizada en el Arzobispado de Santiago, José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Popular, destacó que “a través de estos gestos de solidaridad, con instituciones que trabajan a favor de la comunidad, el Banco Popular toca vidas, transformando a las personas y familias beneficiarias para ayudar a mejorar sus condiciones de vida y la sociedad dominicana”.
En nombre de Cáritas, Monseñor de la Rosa y Carpio, arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago, agradeció la contribución social del Popular a través de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial, añadiendo que “toda empresa debe procurar su dinamismo económico y productivo para mantenerse en pie, pero no se mantiene en pie sólo con la rentabilidad económica, sino también con su dimensión social”.
El Programa de Microcréditos para Emprendedores se creó en el año 2006 con el objetivo de fomentar un modelo de economía solidaria. Desde entonces ha proporcionado recursos financieros a 450 familias y alrededor de 1,800 personas de la región Norte del país han aprendido a gestionar sus negocios y administrar sus recursos eficientemente, mejorando así sus condiciones de vida. Se trata de un proyecto de pequeños préstamos y formación integral para comunidades rurales y urbanas, con el fin de facilitar recursos económicos a mujeres y hombres con deseos de superación y de emprendimiento.
Con el nuevo aporte donado por el Popular, se beneficiarán más de 180 familias de escasos recursos económicos en los próximos 12 meses, no sólo con las solicitudes de préstamos, sino con las capacitaciones, asesorías y seguimiento de sus planes de negocio. En 2010, el banco apoyó también con RD$1.5 millones esta iniciativa, que actualmente trabaja con 37 grupos comunitarios de las provincias de Santiago y Moca.
Por su parte, Comedores Infantiles, uno de los principales programas de Cáritas Arquidiocesana de Santiago, podrá abrir su comedor número 10 gracias a las contribuciones del Popular y de dos donantes privados, las familias Suárez y Prida. Este espacio, actualmente en fase de terminación, beneficiará a 50 niños del sector Fondo de la Botella, de Santiago. Este programa inició en el año 2000, con el propósito de proporcionar alimentos, orientación, formación en valores y salud, de manera gratuita, a niños y niñas de barrios pobres de Santiago. Actualmente, esta red de comedores solidarios acoge diariamente a más de 450 infantes de unas 400 familias.
Ayuda
Ambos programas, gestionados por Cáritas Arquidiocesana, benefician a 2,200 personas.