El gobernador del Banco Central de la República Dominicana dejó abierta una exposición conmemorativa del bicentenario del natalicio de Juan Pablo Duarte.El discurso central del acto fue pronunciado por el gobernador de la institución, Héctor Valdez Albizu, quien destacó que en la historia nacional no hay un ejemplo de desprendimiento tan noble como el de Juan Pablo Duarte, libertador de los dominicanos. El funcionario expresó: “La veneración por la memoria de Duarte es asunto muy antiguo en el Banco Central, cuya biblioteca lleva su nombre y a lo largo de muchas décadas, hemos tratado de consagrar su recuerdo entre las jóvenes generaciones, con la emisión de monedas y billetes que llevan su efigie, con exposiciones conmemorativas y publicaciones de varios libros que enriquecen la Biblioteca Nacional”.
También llamó a rescatar al Duarte inspirador, luchador, paradigma de patriotismo desinteresado, para que sus ideas, su integridad a toda prueba y su nobleza, sigan alentando al pueblo y a sus gobernantes en la búsqueda de un país mejor, y que su ejemplo de honestidad sin manchas y su altruismo se conviertan en guías de conducta personal y acción colectiva.
La exposición muestra piezas numismáticas y filatélicas de alto valor simbólico, libros, esculturas, retratos y otros objetos alegóricos al patricio. Estará abierta al público durante un mes, de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 4 de la tarde, en la sala de Exposiciones Temporales del Museo Numismático y Filatélico.