El Gobierno ha prestado, a través del Banco Agrícola, 10 mil 100 millones de pesos a alrededor de 35 mil productores agropecuarios a nivel nacional, a una tasa de interés mensual de 1%.Según el administrador de la entidad, Ángel Estévez, esta cifra está por encima de lo proyectado al cierre de este mes, por lo que vaticinó que para finales de año el monto estimado de RD$12,500 millones sea también superado.
Asimismo, afirmó que la institución que dirige está recibiendo casi el 100% de su tasa de retorno en los préstamos otorgados, porque los pequeños y medianos productores son “buena paga”. Informó que para el mes de mayo, el Banco Agrícola registró ingresos de RD$931 millones por ese concepto.
Resaltó que el financiamiento y asesoría que está brindando el Banco Agrícola, contribuyen no sólo a lograr cosechas exitosas, sino además a dinamizar la economía local y regional. Precisó que la demanda de crédito del sector agropecuario actualmente sobrepasa los RD$40 mil millones al año, incluyendo la intervención de la banca privada. Expresó que este año hubo una producción estimada de seis millones de sacos de arroz, los que fueron comercializados RD$400 por encima del precio en relación al año pasado, provocando que circularan RD$2, 200 millones adicionales en la economía.
Al participar en el Encuentro Semanal con los Medios que organiza la Dirección de Comunicación de la Presidencia, el funcionario exhortó a todo el que interviene en la cadena productiva a trabajar de la mano para lograr un equilibrio en los beneficios de la comercialización, de tal forma que gane el productor, el intermediario y el consumidor.
“Hay que apoyar la agropecuaria en el país, porque estos productores que ganan dinero no solamente consumen arroz, habichuela y carne. También compran zapatos, ropa y otros utensilios, y eso evoluciona la economía y el 80% de lo que se consume aquí lo generan los productores”, enfatizó.