El Banco Central y la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) se reunieron este miércoles para revisar el desempeño de la economía dominicana durante el presente año.Durante la reunión, encabezada por el gobernador Héctor Valdez Albizu, se habló del comportamiento y las perspectivas de la economía mundial, así como de otros temas domésticos entre ellos el crecimiento, la inflación, la balanza de pagos y las políticas monetaria y fiscal. Y se revisó lo referente al comportamiento del sistema financiero y a la evolución del crédito bancario a las actividades productivas del sector privado.
Expectativas
El gobernador Valdez resaltó las expectativas positivas del mercado y destacó el desempeño de las principales actividades generadoras de divisas como el turismo, la inversión extranjera directa y las remesas, lo que ha permitido una importante acumulación de reservas internacionales.
Valdez Albizu expresó que la economía dominicana continuaría beneficiándose del repunte de la producción en los Estados Unidos de América y de la incipiente recuperación de la Zona Euro, economía que ha salido oficialmente de la recesión.
Agregó que las tasas de interés se mantendrían bajas en los mercados internacionales, luego del anuncio de la Reserva Federal de los Estados Unidos de que no aumentaría su tasa de política monetaria, por lo menos, hasta el año 2015. Afirmó que este escenario internacional favorable contribuiría al dinamismo de las exportaciones, reduciendo el déficit de cuenta corriente y manteniendo la estabilidad relativa del tipo de cambio.
El gobernador del Banco Central destacó los buenos resultados obtenidos en los últimos años por el Sistema Financiero Dominicano, según los indicadores tradicionales de solvencia, liquidez y rentabilidad. Expresó que la banca dominicana ha sabido cumplir su rol como canalizador de recursos a las empresas y hogares en un ambiente competitivo, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico.