Directivos de la Federación Dominicana de Balonmano (Fedobalon) premiaron ayer a los mejores jugadores de cada rama durante la celebración del Congreso Ordinario de la entidad.La entrega de pergaminos de reconocimiento se llevó a cabo en la apertura del Congreso Ordinario que celebró la Fedobalon en el salón Juan Ulises García Saleta del Comité Olímpico Dominicano. Fueron entregados reconocimientos a los atletas Nancy Peña, Irina Pop, Yojaver Brito, Cari Luz Domínguez, Carolina López, Yacaira Tejeda, Mariela Andino, Lunny de León, Luis Sarlate, Dioris Mateo, Erinson Tavárez, Luis Taveras, Gerardo Díaz, Julio Almeyda y Franalbed Aybar, los cuales conformaron los equipos ideales tanto en masculino como en femenino.
En la actividad, José Duval, presidente de Fedobalon, vaticinó que el próximo año será muy importante para el balonmano y que entrará con mucha incertidumbre, ya que en febrero el equipo masculino debe participar en un clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, y que desconoce adonde buscar los recursos.
Los delegados de las distintas asociaciones aprobaron los informes presentados por el presidente de la Fedobalon durante el Congreso Ordinario, así como el programa de actividades del 2014.
“La Federación de Balonmano se reúne en este día atendiendo a los estatutos que la rigen para ofrecer un informe de todo lo que se ha hecho en el año que concluye y dar a conocer el programa de actividades del 2014”, indicó Duval.
Luis Mejía, presidente del COD, resaltó además el avance técnico que ha experimentado el balonmano en los últimos años. En el congreso participaron las asociaciones del Distrito Nacional, Salcedo, Jimaní, Nizao, San Pedro de Macorís, La Romana, Bayaguana, Azua, Moca, San Cristóbal, provincia Santo Domingo y La Vega.
El equipo femenino ya ronda los mundiales
En el ámbito de Juegos Centroamericanos, el seleccionado femenino ha ganado en las últimas tres ediciones, la presea dorada, y en los Panamericanos de 2011, logró el bronce. En el 2013, las chicas lograron su clasificación para Veracruz, y además participaron en el Campeonato Mundial Femenino que tuvo lugar en Serbia, terminando en la penúltima posición con 1-6.