El equipo superior femenino de balonmano lleva a cabo una amplia programación con el objetivo de obtener resultados favorables durante el ciclo olímpico que concluye en las Olimpíadas de Río 2016.Con nuevas figuras en su plantel, el equipo femenino de balonmano presenta una estructura de trabajo que ha venido en aumento en los últimos tiempos. En el ámbito de los Juegos Centroamericanos mantiene la hegemonía y con el bronce obtenido en los Panamericanos de Guadalajara 2011, el balonmano ya está en busca de nuevos reinados.
“Estamos trabajando para impulsar a lo más alto el balonmano. Tenemos un amplio programa que hemos estado desarrollando en las categorías menores y que ha venido creciendo considerablemente”, sostuvo José Duval, presidente de la Federación de Balonmano.
El federado indicó que la selección superior ha integrado a Irina Pop, atleta rumana nacionalizada dominicana y que juega lateral izquierdo, así como Deborah Torreira, dominicana que se desarrolló en España, país donde reside desde los siete años.
Además de estas dos atletas, integran el equipo femenino una serie de atletas que se han formado en las categorías menores y que provienen de los diferentes pueblos. Los directivos del balonmano no solo han tomado en cuenta la preparación atlética de los atletas, sino que también ejecutan un plan de preparación de entrenadores.
“La preparación del personal técnico juega un papel importante. Esto garantiza una continuación de cara al futuro, tenemos que seguir trabajando en los pueblos, con las asociaciones”, resaltó Miguel Rivera, secretario general de la entidad. Las chicas de balonmano tienen previsto participar del 23 al 29 de este mes al amistoso con la selección de Brasil, mientras que del 14 al 18 de octubre viajará a Puerto Rico para tomar parte en la copa Río Grande. En el aspecto de la preparación, los directivos del balonmano han llevado a cabo este año tres cursos dirigidos a capacitar a su personal técnico.
Cuatro plazas para los Centroamericanos
La agenda también establece que del 4 al 10 de noviembre próximo se jugará en la República Dominicana el campeonato clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz y donde 15 países estarán buscando una de las cuatro plazas disponibles. “El equipo ha crecido más y en este clasificatorio vamos a defender la corona”, agregó Duval.