El 2013 será recordado por siempre como un año de esplendor para el baloncesto dominicano. Un balance de lo que ha sucedido durante el año que casi finaliza no se puede comenzar sino es por el logro de mayor importancia: la clasificación de la selección nacional de mayores al Mundial de Baloncesto que se llevará a cabo en España en 2014. Este logro, al igual que aquel de 1977, marcó un antes y un después en el baloncesto local. La histórica hazaña sucedió en el Premundial de la disciplina en Caracas, Venezuela, el día ocho de septiembre cuando el combinado tricolor, con Orlando Antigua como dirigente, superó 86-78 a Uruguay y avanzó a las semifinales del evento.
Más tarde la escuadra capitaneada por Jack Michael Martínez iba a perder los siguientes dos encuentros, pero ya todo se había consumado. Ahora, la selección insignia del baloncesto quisqueyano se apresta a participar en otro Mundial 36 años después. “Fue un año histórico para el baloncesto dominicano”, afirmó Rafael Uribe, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal). “Crecimos en todo el sentido de la palabra. Crecimos en lo técnico, en lo competitivo y en lo dirigencial”.
Uribe resaltó el hecho de que el país participó en siete eventos internacionales en diferentes categorías, un hecho, a su juicio, sin precedentes. Más que eso, el federado se jacta de decir que esos viajes fueron costeados por la federación que encabeza.
Además de ese impresionante logro del combinado tricolor de mayores, la Fedombal registró otra participación histórica en la categoría Sub-17 cuando un grupo de 12 jovencitos fueron a Caguas, Puerto Rico, a dejar sus nombres grabados con letras doradas. Al mando de José (Maíta) Mercedes, el equipo dominicano conquistó el oro del Centrobasket Sub-17 tras culminar el torneo (14-18 de agosto) con marca de 5-0 y con un margen de victoria de 41 puntos. Según Uribe, este objetivo se logró gracias a los proyectos que lleva la Fedombal en categorías menores, especialmente los campamentos a nivel nacional para escoger el mejor talento posible.
La creación de la casa del minibaloncesto es otro de los logros que Uribe menciona, además de la formación y capacitación de los entrenadores dominicanos. “Pero nos falta mucho y estamos trabajando para seguir mejorando”, apunta. “Uno de los proyectos que nos ayudarán a seguir por este camino es la creación de la casa nacional de baloncesto”. Este año también vio nacer al Colegio de Entrenadores de Baloncesto (Codebal), que preside Melvin López y la Asociación de Jugadores, que encabeza David Zabala.
Indios ponen a gozar a SFM
A nivel de campeones se puede resaltar la corona de los Indios de San Francisco de Macorís en la Liga Nacional de Baloncesto Scotiabank, dándole a esa provincia su primer título profesional en cualquier deporte. El cinco de septiembre, con el joven entrenador Néstor David Díaz al frente, los Indios se llevaron 85-70 a los Titanes del Licey en un séptimo y decisivo partido celebrado en el Palacio de los Deportes.
El gran salto
El Poliedro de Caracas fue testigo de una histórica velada para el baloncesto de República Dominicana. Uruguay fue un rival duro, pero al final la selección dominicana se impuso con una rotación de balón impresionante y penetraciones que fueron imparables para los uruguayos. Francisco García, Jack Michael Martínez, Eulis Báez, James Feldeine, Edgar Sosa, Juan Coronado, Manuel Fortuna, Ronald Ramón, Carl Towns, Edward Santana, Eloy Vargas y Ricky Greer pasaron a la historia como los 12 jugadores que regresaron a República Dominicana a un Campeonato Mundial 36 años después.
Los chicos dorados
El domingo 18 de agosto fue especial, tanto que el equipo nacional Sub-17 no respetó que estaba en casa ajena para darle una pela 85-58 al anfitrión, Puerto Rico, y conseguir la medalla de oro y su pase al Premundial de la categoría que se llevará a cabo el próximo año en Colorado, Estados Unidos. Andrés Féliz, Luis David Guillén, Oliver Francisco, Danny Vitiello, Jonathan Araujo, Jhery Matos, Jerry Flores, Rodney Miller, Jeromy Rodríguez, Willy Batista, Elvin Valera y Cristian Durán sencillamente abusaron en Caguas y ahora son los chicos dorados.
Pueblo Nuevo logra el séptimo
Los Capitanes de Pueblo Nuevo necesitaron siete partidos para coronarse ante el club Fernando Plaza Valerio en la versión 33 del baloncesto superior de Santiago. En el juego final Luis César Polanco y el refuerzo Joel Ramírez se combinaron para anotar 63 puntos y propiciar la séptima corona de los Capitanes. Plaza Valerio se quedó corto en su afán de lograr su octavo título. Polanco y Ramírez fueron nombrados los MVP de la final del torneo que estuvo dedicado a Miguel Balaguer.
Puntería india
“Esta ha sido una victoria muy importante, ya que nuestro pueblo nunca había tenido una corona en ningún deporte de este nivel”, dijo David Díaz después que sus Indios se coronaron en la LNB. Robert Glenn fue electo el MVP de la final.
De nuevo
El viernes 21 de junio el club Rafael Barias cristalizó su regreso al torneo superior distrital con su segundo campeonato. El Barias, sin su técnico Amaury Durán y sin su armador titular Joel Ramírez, venció a Los Mina en cinco partidos.
Parque Hostos
El campeón de La Vega fue el club Parque Hostos, que superó en el séptimo partido al Dosa. Este fue el último torneo A del año.
Árbitro arriba
En este 2013 el árbitro Fiba Dobey García recibe su primera asignación internacional. Hay 10 árbitros criollos en ese nivel.