Desde la transición hasta ahora la oposición no ha dado ni un día de tregua al segundo gobierno del presidente Danilo Medina, pero parece mal enfocada en los temas.El segundo gobierno del presidente Danilo Medina cumplirá sus primeros cien días de gestión el próximo jueves y aunque el mandatario sigue cosechando respaldo en sus ejecutorias y estilo de llevar la administración pública, la oposición más unificada y enfocada que tiene ahora y que no tuvo en el 2012, es lo que más lo ha marcado.
Sin embargo, hay que resaltar que la oposición se ha limitado a ejercer presión y críticas sobre la elección de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y ha anunciado que harán lo mismo con los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), aspectos que formalmente no están directamente relacionados con el Poder Ejecutivo.
No obstante, la oposición no se ha sentido en temas como el aumento de diversos servicios y productos que de manera escalonada viene haciendo el gobierno del presidente Medina como el alza en los peajes y de las placas.
Contrario a lo que ocurre en los partidos de oposición, el PLD ha estado unificado en lo que va de la primera gestión de Medina lo que le ha permitido al gobernante administrar el Estado con el respaldo de su partido.
En lo que va de la segunda gestión, el presidente Medina ha convocado tres Consejos de Ministros y ha puesto el acento en la transparencia. En ese sentido, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció que quienes no cumplan con la declaración de su patrimonio serán apartados de la gestión de Medina. Igualmente, el gobernante mantiene su línea de austero y ha tomado medidas concretas como la de prohibir la compra de regalos en Navidad.
Un paso importante del Gobierno es que logró un acuerdo con los médicos para el aumento salarial, un tema que había presionado la gestión del presidente Medina durante meses y que implicó paralización de los hospitales en más de una ocasión. En el sector salud, también se autorizó la inclusión de parientes de los afiliados del régimen contributivo del Seguro de Salud.
Contrario a lo ocurrido en el 2012, que Medina mantuvo su promesa de asignar el 4% del PIB a la Educación y así lo hizo lo que le generó apoyo, ahora han empezado a llegar las críticas por la forma en que se han invertido esos recursos. Un informe de Educa criticó que del 2012 al 2015 se integraron más de 33 mil nuevos funcionarios: En tanto, la inauguración de aulas ha dejado de tener el atractivo que lució en sus inicios.
Medina sigue el ritmo de las visitas sorpresa
El presidente Medina ha mantenido su ritmo de las visitas sorpresa que tanto apoyo le han generado desde su primera gestión en el 2012. De manera “sorpresiva” fue a Haití a solidarizarse con el vecino por los efectos del huracán Matthew. También ha visitado los pueblos del Cibao afectados por las inundaciones, especialmente Puerto Plata. Sin embargo, ya las visitas de Medina no tienen el mismo encanto que las caracterizó cuando las inició.