Los bajos salarios que reciben los trabajadores dominicanos los limita para acceder a un préstamo hipotecario para adquirir una vivienda económica.
Por esa condición, la liberalización de hasta RD$10,000 millones del encaje legal aplicado a los bancos comerciales y asociaciones de ahorros y préstamos será de poco impacto para la gran mayoría de los trabajadores del Estado, afirmó el expresidente del Codia, Teodoro Tejada, quien, no obstante, saludó la medida dispuesta por la Junta Monetaria, por entender que fortalecerá la economía a través de la generación de empleos que implicará la edificación de miles de viviendas.
Manifestó que la reducción de las tasas de interés a un 6 y un 8% anual para los préstamos a los constructores de casas y a los adquirientes constituye una acción saludable, ya que proporciona al país un refrescante elemento que le permitirá continuar la meta de desarrollo.
Dijo que los RD$10 mil millones disponibles para los proyectos habitacionales con bajas tasas de interés es una disposición acertada del Banco Central, puesto que en los últimos meses estas se habían incrementado afectando los proyectos del sector construcción y encareciendo las viviendas. Señaló que para la adquisición de un techo propio habrá que adoptar decisiones económicas que viabilicen que los trabajadores se involucren en los proyectos habitacionales que habrán de construirse tras la disposición de la JM. Reveló que el 79.9% de los empleados del gobierno reciben salarios inferiores a RD$15,000 mensuales.