El cambio climático luce como un tema de cuatro paredes bajo un acondicionador de aire. Lejano, improbable. Pasa el tiempo y el mundo en crisis recibe como respuesta la apatía de sus habitantes, paradójicamente, de los más poderosos. Es vital hacer evidente lo que puede suceder si no se toman las medidas pertinentes para evitar los gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global y, a su vez, del aumento del nivel del mar. Se imaginan cómo se verían nuestras ciudades en unos años si esto no se detiene.
No será tan romántico como ir a Venecia. Lo pueden comprobar accediendo a worldunderwater.org, una plataforma web que muestra con imágenes y hasta con el sonido del agua, como se verían las principales ciudades del mundo, unos años más tarde, con unos metros de agua encima.
Funciona similar al Google Street View. Sólo tienes que escribir el nombre de la ciudad y puedes ir dándole giros para ver todo el alrededor, mostrando una vista de 360 grados. Al momento de escribir este artículo, intentamos probar si tenían la ciudad de Santo Domingo, pero no estaba disponible.Este concepto fue creado por CarbonStory, una plataforma en línea que lucha contra el cambio climático a través de la publicación de proyectos medioambientales, que con los fondos recaudados promuevan la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUME), que este año precisamente une sus esfuerzos para mitigar esta problemática.