Investigadores de la Clínica Mayo de Jacksonville identifican molécula para mejorar el tratamiento del cáncer de adenocarcinoma pancreático ductal.
El cáncer de adenocarcinoma pancreático ductal representa más del 95% de los casos de cáncer de páncreas, el cual tiende a ser un cáncer de rápido crecimiento, generalmente mortal, y es resistente a la quimioterapia convencional.
Recientemente, investigadores de la Clínica Mayo de Jacksonville descifraron un mecanismo molecular que se activa todo el tiempo, promoviendo el aceleramiento del crecimiento de los tumores pancreáticos, y ese descubrimiento revela las formas de desactivar esa vía. Dicen que una estrategia podría implicar el uso de la droga bortezomib, que ya está aprobada para varios tipos de leucemia humana.
“Alcanzar esta vía para reducir la proliferación de las células cancerosas podría representar una nueva estrategia para la terapia para el cáncer pancreático”, dice el investigador sénior del estudio Peter Storz, Ph.D., un bioquímico y biólogo molecular.
Los investigadores testearon este descubrimiento en 55 muestras humanas de cáncer pancreático, y descubrieron que en el 69%, TRAF2 no estaba funcionando apropiadamente y que había altos niveles de otras moléculas participando en la vía alternativa.