La Autoridad Portuaria Dominicana, el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales y la Armada de la República Dominicana (ARD) informaron este viernes del retiro del río Ozama de otra embarcación, en continuación con el proceso de recuperación y saneamiento de ese acuífero.
Esta mañana abandonó las aguas el barco “Máxima”, un buque tipo tanquero, bandera de Tanzania, que entró originalmente a la Empresa Petrolex y luego se trasladó a la Empresa Metales Antillanos para fines de reparación y mantenimiento.
La empresa que operaba la embarcación es CODONAVE, la cual colaboró con las autoridades para la coordinación del retiro que se realizó de manera conjunta entre la Autoridad Portuaria y la Armada de la República Dominicana.
Las acciones corresponden a un cronograma de ejecución para el cumplimiento de la resolución número 13-2016, del Ministerio de Medioambiente atendiendo a la Declaratoria de alto interés y prioridad nacional “la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca alta, media y baja de los ríos Ozama e Isabela”, dispuesta por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 260-14.
El operativo estuvo encabezado por el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, junto al Capitán de Navío José David Rojas De la Rosa, director de Operaciones de Autoridad Portuaria, y el Biólogo Marino Oswaldo Vásquez, Asesor Medioambiental de la institución.
Gómez Casanova dijo que por instrucciones del Presidente Danilo Medina se mantendrán en sesión permanente con el Ministerio de Medioambiente y el Comandante General de la Armada para garantizar el saneamiento y rescate de los ríos Ozama e Isabela y el cumplimiento de la resolución 013-2016.
“De un total de 22 embarcaciones que estaban en las márgenes de los ríos al momento de emitirse la resolución 013-2016, ya solamente quedan 10, y 12 han sido retiradas y estamos a la espera de que el Ministro de Medio Ambiente concluya las conversaciones que lleva a cabo con la empresa Metales Antillanos para retirar las que quedan pendientes”, señaló el funcionario.
En una nota conjunta, las autoridades también informaron que con el fin de reubicar estas empresas, trabajan de la mano con sus propietarios y ya se han explorado otras zonas como opción para las operaciones.
Medio Ambiente también indicó que se está citando a más de 200 empresas que vierten al Ozama, y que no cumplen con los permisos ambientales a fin de que regularicen su situación.