Santiago. Las autoridades del Ministerio Público esperan con el Plan Convivencia reducir los niveles de criminalidad y delincuencia, que representan la principal preocupación de los santiaguenses.Gladis Esther Sánchez, coordinadora nacional del plan de Convivencia, quien junto a Vielka Calderón, procuradora de la Corte de Apelación, dieron a conocer el protocolo o levantamiento de informaciones que se harán en cada barriada, antes de la aplicación del programa.
Para esos fines junto al Voluntariado para la Seguridad de Santiago (Voses), trabajan con encuestas y ya son miles los santiaguenses entrevistados que muestran su percepción sobre los problemas comunitarios.
En lo que va de año, la cifra de víctimas violentas en la provincia supera las 180, asesinadas en ajustes de cuentas, en asaltos, muertes extrajudiciales y riñas.
La bienvenida fue ofrecida por la gobernadora provincial, Aura Toribio, y contó con la presencia de la procuradora fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, Jaime Almonte, del Ministerio de Interior y Policía, y Félix Fortuna, de la Amet.
Para la coordinadora del Plan Convivencia se hace necesario que todas las fuerzas sociales se unifiquen para enfrentar los problemas de delitos penales.
De su lado, Vielka Calderón espera que con la aplicación de este nuevo plan que sustituye a Barrio Seguro puedan desterrar de raíz las causas que generan la violencia.
Dijo que trabajan en cada barrio para determinar los tipos de males que preocupan a sus moradores.
Mientras, la gobernadora Aura Toribio refiere que los resultados de establecer una política contra el crimen, permitirán buenas prácticas de convivencia.
Indica que las preocupaciones de los ciudadanos están basadas en los asaltos, robo, violencia intrafamiliar, narcotráfico y los homicidios en sentido general, pero que con el fortalecimiento del programa la meta es reducirla de manera considerable.
A la actividad asistieron, además, representantes de organismos de socorro, de entidades empresariales como la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y de juntas de vecinos de las distintas barriadas del municipio.