SANTO DOMINGO.- La República Dominicana se autodeclaró este jueves libre de la enfermedad de influenza aviar, lo que permitirá al país conquistar nuevos mercados internacionales y hasta duplicar la producción nacional de pollos y huevos.
La declaratoria fue comunicada a la Organización Internacional de Epizootia (OIE) por el Ministerio de Agricultura, por lo que se espera que el organismo internacional la publique en su boletín oficial del próximo mes de mayo.
Los detalles sobre el tema fueron ofrecidos por el ministro Ángel Estévez en rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, en compañía de Lissette Gómez, directora de Sanidad Animal y de Bolívar Toribio, director de Ganadería, luego de visitar al presidente Danilo Medina en su Despacho.
También acompañaron al ministro Estévez representantes de productores avícolas de todo el país, entre ellos, Bolívar Cartagena, presidente de la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA); Andrés Visllamil y Telésforo González, de Pollo Cibao; Wilfredo Cabrera, de Cobb Caribe; Leonis Fernández, de Instituciones Pecuarias Dominicanas y Miguel Lajara, de la empresa de Productos para la Nutrición y salud Animal.
Del mismo modo, estuvieron junto a Estévez el presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultores (ALA), Agustín Martínez; el expresidente de esa organización y delegado de Brasil, Ariel Méndez, así como los delegados de Nicaragua y Paraguay, Donald Tucker y Manuel Acosta, respectivamente.
Ángel Estévez dijo que las autoridades dominicanas continuarán dando pasos para seguir logrando avances significativos en materia de sanidad animal, hasta lograr colocar la pecuaria nacional al más alto nivel.
Indicó que la autodeclaración del país libre de la influenza aviar es una muestra de que el presidente de la República, Danilo Medina, cumple con su promesa de colocar la producción agropecuaria nacional como uno de los tres pilares fundamentales para el desarrollo económico del país.
Aseguró que desde su designación al frente de Agricultura, su prioridad ha sido la sanidad e inocuidad agroalimentaria, para que los productores puedan tener ingresos óptimos y los ciudadanos y turistas reciban alimentos inocuos y sanos.
Estévez agregó que el subsector avícola mantiene un ritmo constante de crecimiento y contribuye de manera dinámica a la economía nacional.