SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los resultados de la prueba de ADN a los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño no tienen fecha para ser dados a conocer, a más de 4 meses de su exhumación.
Mientras, familiares del coronel ponen en duda que esos resultados puedan confirmar que esos son los restos del asesinado militar.
Los restos del coronel de Abril fueron exhumados a principio del pasado mes de mayo para ser sometidos a pruebas de ADN que confirmen su autenticidad.
Para su primo y compañero de guerrilla, Claudio Caamaño, y su hijo Claudio Caamaño Vélez, nunca ha estado en tela de juicio que esos restos sean realmente los del coronel Caamaño.
No obstante, dicen que confían en el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), pero no albergan expectativas sobre los resultados.
Tampoco conocen si los restos están en un laboratorio en el país o en el extranjero.
La disposición para realizar estas pruebas científicas fueron dispuestas semanas después de que el Congreso evacuara una ley de exaltación que ordenaba el traslado de los restos del fallecido militar al Panteón Nacional.
Los familiares han consultado a expertos en pruebas de ADN de otros países y les manifiestan que en casos como ese, por el estado y la contaminación de los huesos, los resultados podrían durar años para estar disponibles y, en algunos casos, no arrojar nada.