El sector sindical y el patronal fracasaron nuevamente ayer en el intento de llegar a un acuerdo para alcanzar un aumento salarial en el segmento privado no sectorizado.El sector sindical presentó una propuesta de un 17% la cual fue rechazada por los empresarios por considerar que es absurdo ese aumento y en cambio planteó un aumento de 12% por dos años.
Las conversaciones se iniciaron pasadas las 10:00 de la mañana en una reunión realizada en el Ministerio de Trabajo donde el sector sindical abogó por un acuerdo digno y justo que beneficie mínimamente a los empleados y afirmó que sólo aceptaría un 14% con la condición de que se retome la discusión en un año. Por parte de las centrales sindicales la vocería en el Comité Nacional de Salarios (CNS) la encabezó Rafael –Pepe Abreu, presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical. “No Hay acuerdo posible y no descartamos un llamado a huelga que será decidido el próximo martes luego de una reunión de las centrales sindicales”, expresó Abreu.
En tanto, que Jaime González, presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), señaló que no hay interés por parte del sector laboral para que se llegue a un acuerdo y que los empleadores siguen abierto al diálogo.
“No hay diálogo; ellos lo que les interesas es el aumento de un 17% y nosotros les ofrecemos un 12% por dos años puesto que los aumentos deben realizarse cada dos años como lo establece la ley”, expresó González.
Los trabajadores aspiran a un aumento que no sea menor de un 17% por un año, pero trascendió que esto estarían dispuesto aceptar un 14% por el mismo período y discutir un nuevo incremento a partir de enero. Abreu aclaró que no hay fecha posible para una reunión con el sector empresarial.
El impasse deja a los trabajadores sin posibilidad de obtener el aumento de sueldo que debía aplicarse a partir del mes de junio recién iniciado, que es la fecha en la que se cumplen dos años de la última revisión.