La dirección Provincial de Salud de San Cristóbal informó ayer que existen 16 nuevos pacientes con síntomas de cólera en el hospital regional.
El director provincial de salud, Manuel Hilario, explicó que los casos en el hospital Juan Pablo Pina van en aumento. Aseguró que hasta el momento se han atendido 48 casos de pacientes con ese cuadro clínico, entre ellos una joven embarazada y en estado crítico, y a dos niños. Miguel Geraldino, director del centro de salud, exhortó al ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, que les preste atención a estos casos.
Geraldino expresó preocupación por la joven con 38 semanas de gestación, la cual mantienen en continua vigilancia, debido a que presentó un cuadro clínico perteneciente al plan B de la enfermedad (donde el paciente presenta un alto grado de deshidratación).
Evarista Peña, una de las pacientes del hospital, madre de la embarazada, cuya familia completa ha sido afectada por la bacteria, dijo que las personas que han presentado síntomas de cólera residentes todas en Boca de Nigua, han consumido agua de camioncitos.
Con relación a este caso, Raúl Mondesí, alcalde de San Cristóbal, informó que el brote de cólera se debe que el alcantarillado sanitario que existe en el referido barrio está contaminando el acueducto.“Los técnicos calificados hicieron los estudios de rigor y comprobaron que el acuífero del barrio Pueblo Nuevo está contaminado”, dijo.
Agregó que las tuberías del alcantarillado sanitario se han dañado y la planta de tratamiento del sector Samangola está inservible.