Los resultados fueron ofrecidos por el estudio Efricard II, el cual fue dirigido por el doctor Rafael Pichardo.Según el recién publicado estudio sobre “Factores de riesgo cardiovasculares, obesidad y síndrome metabólico en República Dominicana, Efricard II”, el 35% de la población es hipertensa, mientras que en el 62% de la misma, ha aumentado la obesidad y la diabetes de un 16% a un 26 por ciento. La investigación, dirigida por el doctor Rafael Pichardo, compara los datos obtenidos en el 1998 con los actuales, lo cual arroja resultados alarmantes en la población dominicana, como por ejemplo el hecho de que el 80 por ciento del segmento está por encima de los 70 años, y que el sobrepeso afecta al 31 por ciento de los dominicanos.
Pichardo explicó que la situación se agrava con los que padecen hipertensión, que 52 por ciento lo sabe y lleva tratamiento, el 39 lo desconoce totalmente, y el 11 por ciento lo sabe pero no lleva tratamiento y lo toma de forma irregular.
“Los síndromes coronarios agudos, como infarto al miocardio, la angina de pecho y la muerte súbita, son las principales formas de manifestación, así como también otras enfermedades vasculares de las extremidades y los accidentes cerebro vasculares”, apunto Pichardo.
En el estudio participaron los especialistas Ángel González Medina, Coordinador del proyecto, Altagracia Guzmán Marcelino, del Senasa, Petronila Martínez, Wilson Ramírez de la Sociedad de Cardiología, Wilson Ramírez Dirocie y Félix Manuel Escaño, estos dos últimos sub investigadores.