El número de muertes y heridos por armas de fuego y blancas se ha incrementado en los últimos tres meses, según las estadísticas de los hospitales.
En el caso del hospital Francisco Moscoso Puello, solo en agosto se han registrado 1,300 casos de personas heridas por armas blancas y 23 por armas de fuego, de las cuales tres han fallecido.
“Generalmente son conflictos barriales entre bandas y también relacionados con bebidas en colmadones”, manifestó Belkis Pimentel, directora del hospital Moscoso Puello.
En el Hospital General Plaza de Salud también se ha incrementado el número de casos de personas heridas con estos instrumentos.
“Nosotros recibimos aproximadamente a la semana entre tres y cinco heridos de bala y heridos de armas blancas en la emergencia. Eso te da una cifra aproximada de 15 o 20 pacientes mensualmente”, explicó Nepomuseno Mejía, director médico de la Plaza de la Salud.
En otro orden, Mejía manifestó preocupación de que en el país existan pocos especialistas emergenciólogos. Dijo que solo hay 300 médicos con esa especialidad.