Santiago.-El resurgimiento de casos de cólera y leptospirosis que ha dejado en lo que va de año trece víctimas mortales, ha despertado la preocupación de la población santiaguense, quienes lo atribuyen a los altos niveles de contaminación.
En la comunidad Hatillo San Lorenzo, son varios los caso de cólera que se han presentado, lo que ha obligado al internamiento de al, menos siete personas. Mientras en Santiago, van tres los muertos por leptospirosis, lo que es atribuido a los altos niveles e contaminación.
Tan solo en el hospital periférico de Bella Vista tienen ingresados con síntomas de diarrea y fuertes dolores a tres integrantes de una misma familia. A mediado de este mes otros ocho de la comunidad Los Cocos de Jacagua fueron llevados a los hospitales José maría Cabral y Báez y Ensanche Libertad.
En los meses de abril y mayo en el municipio de Tamboril murieron diez personas, afectadas por cólera. Otros tres han muerto por leptospirosis en lo que va de año.
Pedro Antonio Paulino de 32 años de edad, residente en el sector Pekín al sur de Santiago, presuntamente consumió un alimento infectado con orina de rata. Hasta el momento, las autoridades de salud Pública no han ofrecido el informe de las causas, aunque los parientes de la víctima aseguran que en el acta de defunción establece que fue por leptospirosis.
Patria Polanco, pariente de la víctima atribuye a los problemas de contaminación la propagación este tipo de enfermedades.
El pasado 17 de mayo de este año murió el agricultor murió Ramón Valdez, de 70 años de edad afectado por la enfermedad al parecer tras ser mordido por un ratón en la comunidad Presa de Tavera.
Valdez llevaba una semana interno en el Cabral y Báez, afectado por la enfermedad.
Jesús Valdez, hijo de la víctima, dijo que los resultados entregados por el centro de salud confirman que fue la leptospirosis la que le provocó la muerte. Mientras que el pasado día doce de marzo de este año falleció Fausto Leonido Cepín, de 43 años, quien residía en la comunidad de El Caimito, de San José delas Matas.