Catalogada como una gran conquista, la República Dominicana sale hacia Perú a un nuevo reto en materia deportiva en su primera participación en los Juegos Bolivarianos.
Desde hoy, cuando sale la primera avanzada de la delegación quisqueyana, los directivos olímpicos, federados y los propios atletas derrochan un gran optimismo.
La presencia de República Dominicana en los Juegos Bolivarianos viene a complementar un ciclo para los deportistas de alto rendimiento que estarán presentes en los próximos eventos grandes como Juegos Centroamericanos en el 2014, los Panamericanos de 2015 y las Olimpíadas de 2016.
La inauguración de los Juegos Bolivarianos, a los que la nación dominicana asiste en calidad de invitada, está pautada para este viernes y las competencias arrancan el sábado hasta el 30 de este mes.
La delegación quisqueyana está integrada por 212 atletas diseminados en 25 deportes, algunos de los cuales estarán por primeras representando al país en un grupo colectivo conformado por el Comité Olímpico Dominicano.
Entre estos deportes encontramos a wushu, surf, golf y fútbol femenino, entre otros. La sede oficial será la Ciudad Trujillo y tendrá como subsede a Lima y a Chiclayo. El jefe de Misión, ingeniero Francisco Camacho, informó que República Dominicana va a esos juegos a participar con la dignidad y patriotismo que siempre ha caracterizado al atleta y al movimiento olímpico del país.
Afirma que se ha preparado una delegación integrada por deportistas seleccionados estrictamente apegados a los parámetros de la Comisión Técnica del Comité Olímpico Dominicano, sin embargo hizo saber que la labor ha sido “tortuosa”. La delegación fue presentada ayer, al mediodía, en un acto celebrado en el pabellón de voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Solicitan línea de crédito para asistir a la justa
La asamblea de federaciones del Comité Olímpico Dominicano (COD) aprobó gestionar una línea de crédito por 20 millones de pesos para cubrir gastos de preparación y participación de la delegación que asistirá a los Juegos Bolivarianos. La iniciativa está motivada porque el Ministerio de Deportes no ha respondido con todos los compromisos establecidos.