Los atletas dominicanos no bien salen de los festejos de sus logros en los Juegos Panamericanos, cuando ayer recibieron un gran respaldo histórico.Gracias a un grupo de empresarios, motivado por Felipe A. Vicini, pionero de un apoyo formal proveniente del sector privado a través de sus empresas, otros siete patrocinadores se unieron a esta misión que toca lo deportivo, pero también la formación humana y académica del atleta.
Este grupo de empresarios, junto al Comité Olímpico Dominicano, anunciaron ayer el programa, sin fines de lucro, Creando Sueños Olímpicos (Creso).
Las empresas que respaldan a los atletras a través de Creso, son el Banco Popular, Central Romana Corporation, Claro, Distribuidora Corripio, Ferquido, Grupo Rica, Sociedad Industrial Dominicana y el Grupo Vicini, representado por Felipe A. Vicini. Marcial Najri representó a Ferquido; José Mármol al Banco Popular, Freddy Domínguez, lo hizo por Claro; Julio B. Brache, por el Grupo Rica; Manuel Corripio, por Corripio, Roberto Bonetti, por Mercasid, y Frank Micheli, por el Central Romana.
El presidente del COD, Luisín Mejía, dijo las palabras de bienvenida y recordó que el origen de lo que hoy es Creso. Dijo que fue convocado por Vicini que se realizaron varias sesiones de trabajo “que se convirtieron en sueños” y así “desde hace dos años comenzamos a ver resultados”. El apoyo se da desde 2009, por parte del Grupo Vicini.
Los atletas que pertenecen a Creso deben cumplir no solo con los requisitos competitivos, sino también con el aspecto académico. El COD escogió los deportes, amparado en las sugerencias que planteó la dirección técnica de ese organismo olímpico.
“A este llamado que hemos hecho al sector empresarial, se le han sumado empresas muy reconocias, de gran trayectoria y de alto compromiso con nuestro país”, dijo Vicini, “que en unión con el Comité Olímpico Dominicano, como entidad rectora del deporte olímpico, velamos por las inversiones que estamos haciendo en nuestros atletas”.
En su discurso, apuntó Vicini, “a través de Creso, nuestros recursos y aportes son encaminados, luego de un análisis técnico, hacia las disciplinas olímpicas mediante sus respectivas federaciones; al igual que también parte de esos recursos son destinados a la formación humana y académica de los atletas”.
Al acto asistió el ministro de Deportes, Felipe Payano; el presidente ad vitam, del COD, José Joaquín Puello Herrera, federados, atletas, entre otros.
Contreras cumple sus planes académicos
La pesista Yuderquis Contreras dijo las palabras de agradecimiento en nombre de los atletas. “Primero que nada quiero darle gracias a Dios, gracias a Él pertenezco a este programa”, dijo.
“Siempre quise estudiar y gracias a la beca que me brindó el Creso ya estoy haciendo mi carrera de contabilidad”. Creso es un programa de apoyo complmentario al que realiza el sector gubernamental.