Atletas cubanos podrán ser contratados por ligas extranjeras

Cuba permitirá que sus atletas sean contratados por equipos de ligas extranjeras, un paso gigante hacia el profesionalismo en su política deportiva.

Cuba permitirá que sus atletas sean contratados por equipos de ligas extranjeras, un paso gigante hacia el profesionalismo en su política deportiva. El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Raúl Castro, aprobó en su última reunión que los atletas pueden ser contratados en el extranjero, siempre y cuando cumplan con “sus compromisos con los equipos nacionales” y paguen impuestos sobre los salarios devengados.

“En el caso de la contratación en el exterior, se tendrá en cuenta que estén presentes en Cuba para las competencias fundamentales del año”, informó el diario oficial Granma.

De acuerdo con el reporte, el Consejo decidió establecer esta política después de que “se estudiaron experiencias internacionales, incluyendo diez leyes del deporte de varios países iberoamericanos”.

La posibilidad de que los cubanos sean contratados por el béisbol de Grandes Ligas estaría sujeta a las leyes del embargo de Washington contra Cuba, que desde hace 51 años prohíbe casi todas las transacciones comerciales con la isla.
Cuba necesitó un permiso especial del gobierno estadounidense para participar en las tres ediciones del Clásico Mundial de Béisbol (2006, 2009 y 2013) que organiza Grandes Ligas. De igual manera, el regreso de un elenco cubano a la Serie del Caribe está sujeto a la aprobación de Washington.

“Nuestra política no ha cambiado. Los jugadores cubanos tienen que ser autorizados por una licencia de la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (adscrita al Departamento del Tesoro) para poder jugar en Grandes Ligas”, dijo a la AP John Sullivan, vocero de esa oficina. “Para ser candidatos, los jugadores tienen que demostrar que tienen una residencia permanente fuera de Cuba”. “Un cambio en las leyes cubanas no afecta nuestro procedimiento de licencias”, agregó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas