Kenny Atkinson (1967, Northport, New York) ha hecho su tarea con la selección nacional de baloncesto. Él ya ha pasado mucho tiempo observando vídeos de torneos anteriores, de hecho, hasta se refiere con propiedad sobre Edgar Sosa, Francisco García y James Feldeine, de quienes dice son tremendos jugadores.
Colectivamente, Atkinson se ha forjado una idea que está seguro puede cristalizar con la escuadra nacional que irá al Preolímpico de Las Américas a buscar uno de dos boletos hábiles de cara a Río 2016. “Quiero un equipo que corra, pero que corra organizado”, afirmó el norteamericano durante la conferencia de prensa para presentarlo. “Me gustan los equipos que corran, pero con un buen movimiento del balón, creando espacio, como Atlanta, que lideró la liga en asistencias. No es sólo correr por correr, ganar es lo número uno y lo segundo es que sea un baloncesto bonito de ver, hay que dejar una marca”.
El torneo Preolímpico se llevará a cabo del 31 de agosto al 12 de septiembre en Ciudad de México. La representación quisqueyana jugará en el Grupo A junto a Brasil, Uruguay, Panamá y México. El Grupo B estará integrado por Puerto Rico, Canadá, Argentina, Cuba y Venezuela.
Atkinson, actual asistente del dirigente de los Hawks de Atlanta en la NBA, Mike Bundenholzer, encabezó una actividad en la que estuvo el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, Rafael Uribe; el gerente de la selección, Eduardo Najri; el presidente de Southgate Sports, José Miguel Bonetti; el gerente de operaciones de Soutghate, Chad Sanders; el titular del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo; Sharriff Quiñónez, de Claro, y Carlos Morillo, de Banreservas. El estratega, al referirse al aspecto defensivo, no dejó de alabar el trabajo del dominicano Orlando Antigua, anterior dirigente del equipo nacional. Aspira a tener un cuadro tan agresivo defensivamente como aquel que estuvo en la pasada Copa Mundial de España. “Me gusta la defensa agresiva, deflexiones, robos, me gusta eso”, dijo. “Estoy ansioso por empezar a trabajar, porque sé que los jugadores dominicanos se adaptan mucho a lo que quiero que seamos como equipo”, agregó.
El cuerpo de asistentes que acompañará a Atkinson está compuesto por el dominicano Ron Sánchez, Bill Bayno y Shaun Fein. Patrick Zipfel seguirá como scout de avanzada, mientras que Bladimir Marte será el trainner.
Lista de ‘evaluados’
Esta vez la gerencia de la selección ofreció un listado de 32 jugadores que están siendo “evaluados” para integrar la selección. Luego que termine esa evaluación se preseleccionarán los 18 con mayor oportunidad de hacer el equipo y otros tres o cuatro que estarán en calidad de invitados.
El listado tiene a Andrés Féliz, Jonathan Araujo, Richard Polanco y Jherry Matos, todos miembros de la selección Sub-19 que irá al Mundial de Grecia a finales de este mes. También en la lista están Edgar Sosa, Juan Coronado, Manny Quezada, Ronald Ramón, Brandone Francis, Dagoberto Peña, Gerardo Suero, Kelvin Peña, James Feldeine, Juan Miguel Suero, Manuel Fortuna, Rigoberto Mendoza, Víctor Liz, Ángel Núñez, Francisco García, Luis David Montero y Orlando Sánchez. Finalmente, se encuentran los nombres de Alejandro Salas, Ángel Luis Delgado, Charlie Villanueva, Edward Santana, Jack Michael Martínez, Manuel Guzmán, Ronald Roberts, Al Horford, Eloy Vargas y Karl Anthony Towns.
Casos Al, Towns y Charlie
Sobre Al y Karl, Najri señaló que existe un 70% de oportunidad para que ambos acudan a la cita. Atkinson señaló que en estos momentos quiere respetar la etapa de descanso en la que se encuentra Horford, y aseguró que él tiene un gran amor por su país.
En el caso de Villanueva, el técnico norteamericano valoró la buena temporada del dominicano con los Dallas Mavericks en la NBA. Espera tener contacto con él en los próximos días para saber en qué situación se encuentra. “Me gustaría tenerlo para que compita en los entrenamientos”, afirmó. “Él se merece respecto. Tengo que hablar con él en los próximos días para saber si está interesado en jugar”.