ASONAHORES reclama incentivos al turismo favorezcan a todas las provincias

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana consideró este lunes positivo el interés del presidente Danilo Medina en modificar la ley de incentivos al desarrollo turístico vigente, pero que esta debe aprovecharse para eliminar&#823

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana consideró este lunes positivo el interés del presidente Danilo Medina en modificar la ley de incentivos al desarrollo turístico vigente, pero que esta debe aprovecharse para eliminar la limitación de sus beneficios a algunas áreas geográficas y hacerla aplicable a todo el territorio nacional.

ASONAHORES indicó que “la política de exclusión de algunas regiones debe cesar porque no ha sido positiva, y los incentivos al desarrollo turístico deben aplicarse en todo el país. Lo que la ley debe perfeccionar es la definición de lo que es un proyecto de desarrollo turístico que merece estos beneficios”. 

“Todas las provincias del pais son de vocación turística y beneficiando a todas las provincias, fortalecemos el producto turístico, diversificando y especializando la oferta”, afirmó la entidad a través de un comunicado, tras reaccionar a la decisión del mandatario de someter el Congreso Nacional la tercera reforma a la ley 158-01 de incentivos a la inversión en turismo.

Esta ley, argumenta ASONAHORES, fue vetada por el Presidente de la República cuando salió del Congreso en el 2001, para reformar el Párrafo I del Artículo 1, que enumera las demarcaciones a ser beneficiadas con los inventivos; luego fue reformada en el año 2002 también para hacer nuevas inclusiones en el citado párrafo y de nuevo en el 2004 para agregar nuevas zonas al indicado párrafo.

El proyecto hace justicia al incluir la provincia Puerto Plata y a Santo Domingo (la Ciudad Colonial, el Malecón, el Polígono Centra y otras), pero vuelve a equivocarse al quitar los beneficios a zonas que inicialmente fueron beneficiadas y mantener excluida a otras zonas turísticas en desarrollo que necesitan estos estímulos igual que las favorecidas.

Considera que la iniciativa debe ser aprovechada para revisar y actualizar la ley, y no seguir poniéndole parches, y ASONAHORES remitirá al Poder Ejecutivo y al Congreso sus observaciones.

Señala, que la competencia por las inversiones es global y en el Caribe los principales competidores de la República Dominicana, copiaron la experiencia de nuestro país con los incentivos y ofrecen igual o más que nosotros. Por ejemplo, Colombia que hace algunos años no tenía una política de estímulos al desarrollo turístico, actualmente ofrece 30 años de exención de impuestos, mientras nosotros sólo ofrecemos 10 años.

En Centro América y el Caribe los principales países turísticos, destaca ASONAORES, tienen una agresiva política de incentivos y facilitación para atraer inversiones y revisan sus regulares constantemente para actualizarla e impedir que la competencia saque ventajas.

“Por la agresiva competencia entre los países por atraer flujos capitales, las políticas de incentivos y facilitación de las inversiones han dejado de ser una opción para convertirse en esquemas obligados. El Gobierno que quiera inversiones en turismo tiene que competir por ella y los incentivos son parte del juego”,  afirmó la asociación

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas