SANTIAGO.- Asociaciones de consumidores de Santiago y el Cibao llamaron a la población a una movilización popular pacifica, en reclamo de un aumento general de salarios, y para condenar la actitud de los patronos de “bloquear” las negociaciones para buscar una salida a las negociaciones obreros-patronales.
Tanto Cesar Saviñón y Carlos Manuel González, presidentes de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Santiago, y de la Unión de Consumidores y Usuarios en la Región Norte, lamentaron que cuando se trata de demandar un reajuste salarial, se tenga que llegar a esos extremos, por la intransigencia del sector empresarial.
“Los empresarios han estado poniendo trabas para que no se llegue a un consenso para lograr un aumento salarial de un 30 por ciento, por lo que estamos llamando a una movilización popular a todas las organizaciones que componen la sociedad civil” dijeron.
Expresaron que el Consejo Nacional de la Empresa Privada esta jugando con la paciencia de los dirigentes sindicales que representan la Confederación Autónoma Sindical Clasista, Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos y la Confederación Nacional de la Unidad Sindical, en los encuentros donde se discute un nuevo aumento salarial que beneficie a los trabajadores públicos y privados, incluyendo guardias y policías.
Saviñón y González significaron que las entidades que representan solo están a la espera de que se inicien las protestas pacificas, para reclamar en las calles lo que, de acuerdo al Código de Trabajo, le corresponde a los trabajadores en sentido general.
“Solo estamos esperando el inicio de las movilizaciones para que todas nuestras organizaciones se lancen a las calles en toda la región Norte y el Cibao, porque ya está bueno de continuar soportando la burla de los empresarios” sentenciaron.
Ambas instituciones cuentan con comités de consumidores en todos los barrios de Santiago, así como en las poblaciones de Bonao, San Francisco de Macorís, Salcedo, La Vega, Moca, Licey al Medio, Tamboril, Navarrete, Mao, Puerto Plata, Santiago Rodríguez y todos los pueblos de la línea Noroeste.
Además lamentaron que se arribe a la conmemoración del Día Internacional del Trabajo sin que se llegue a un acuerdo, para aumentar los salarios de los trabajadores.
Cesar Saviñón y Carlos Manuel González, presidentes de Asocoupsa y Uncuren, reiteraron que todo está preparado para participar en la movilización popular en rechazo a las pretensiones empresariales, de querer abortar las negociaciones de un justo aumento salarial de un 30 por ciento.