SANTIAGO.- Las rebajas en los precios de los combustibles tiene que reflejarse en los precios del pasaje urbano e interurbano, así como en los productos que componen la canasta familiar, reveló la Directora Ejecutiva de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Santiago.
La licenciada Dominga Franco precisa que el Gas Licuado de Petróleo, que es el combustible que más utilizan los vehículos que circulan en el país, está por debajo de los 80 pesos el galón, y el gasoil en 152 pesos con 90 centavos.
“Traigo esto a colación, porque el GLP y el gasoil son los combustibles mas usados para el transporte de pasajeros, mercancías y otras actividades, pero esas bajas no se reflejan ni en los precios del pasaje tanto urbano como interurbano, ni en los productos que componen la canasta familiar” indicó la licenciada Franco.
Dijo que a todo esto se agrega el 18 porciento del Iterbis que la población está pagando en los establecimientos comerciales donde adquieren bienes y servicios.
“Esto es un crimen lo que se está cometiendo con los sectores de menores ingresos, que son los que tenemos que pagar esos impuestos, dinero que no se sabe a qué bolsillos van a parar”.
La licenciada Franco dijo que mientras todo esto sucede, la población va empobreciendo más cada día, mientras un grupito se hace rico a costa del sacrificio de los sectores de menores ingresos.
Ante la demanda de la dirigente de Asocoupsa, un dirigente choferíl dijo que no se puede rebajar el precio del pasaje urbano e interurbano, porque todavía los combustibles están muy caros.
Santiago Rodríguez, representante de Conatra en la región Norte, dijo que para que los usuarios del transporte urbano e interurbano sean beneficiados con una rebaja de cinco pesos, el GLP tiene que venderse a 30 pesos el galón.
Esa posición fue refutada por la dirigente de los consumidores en esta ciudad, y dijo que si el combustible continúa en baja, decretarán un día sin concho en todo el territorio nacional.
“Nosotros estamos en pie de lucha, y anunciamos desde ya, que si los combustibles continúan en baja, vamos a decretar un día sin concho en todo el país” argumentó.
La licenciada Dominga Franco, Directora Ejecutiva de Asocoupsa, llamó a la población a mantenerse alerta ante el llamado de un día sin concho, para que respalden ese plan de lucha, hasta lograr una rebaja en los precios del pasaje, asi como de los productos que componen la canasta familiar.