Rafael Gómez, criador de oveja y miembro de la Asociación don Santo Carrasco de la comunidad Los Bambúes, Santiago Rodríguez, Pidió al presidente Danilo Medina la construcción de 10 pozos tubulares.Señaló además que necesitan la ampliación del cableado eléctrico, sobre lo cual afirmó serían unos 2.4 kilómetros para cubrir la falta de electricidad en la comunidad de Mata de Jobo, un reservorio de agua para el consumo público y la reconstrucción del camino vecinal porque “si llega a llover y se enferma alguien fácilmente puede morir”, aseguró Gómez al referirse al deplorable estado de la vía.
Gómez y las más de 50 personas que son parte de la asociación se dedican a la crianza de ovejos en la comunidad de Mata de Jobo, Los Bambúes, y aseguró que tras una de sus visitas sorpresa el presidente Medina autorizó, a través del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (Feda), un financiamiento por 15 millones de pesos para el proyecto de crianza de ovejos de la Asociación don Santo Carrasco.
Adquieren tareas
El presidente del gremio, Juan Jiménez, dijo que con el dinero facilitado por el Feda pudieron adquirir 250 tareas, 101 ovejos machos y tres padrotes, una bomba de agua, un sistema de riego, planta eléctrica, tres ranchos o galpones y un almacén.
Jiménez aseguró que con la inversión se han beneficiado más de 60 familias de manera directa y otras 60 de manera indirecta.
Los criadores de ovejos asistieron ayer al Palacio Nacional, invitados por la Dirección de Comunicación de la Presidencia (Dicom), para ofrecer testimonios sobre el cambio que ha producido en sus vidas la visita sorpresa que hizo el presidente Medina el 22 de junio del año 2013. En el encuentro, que se realizó en el salón Orlando Martínez, también estuvieron presentes Fabio Gómez, egresado de maestría en Agronegocios en Murcia, España, y quien los asesora gratuitamente; así como los miembros del equipo de Dicom, quienes realizaron la historia audiovisual que dio a conocer la visita de Medina, entre ellos Francisco Neris, productor; Giovanni Alvarado, camarógrafo; Giancarlo Rijo, fotógrafo y Amed Méndez, editor.
Andrés Vargas, miembro del gremio, quien lucía emocionado, valoró la acción de Danilo Medina y dijo durante su alocución que “para mí eso ha sido lo más importante que yo he vivido, porque yo tuve que emigrar para Montecristi y donde yo nací ahí llegó ese proyecto y yo tengo setenta años y lo primero es que ver al Presidente me asombró mucho”.
Proyectan audiovisual con la historia
Las explicaciones sobre el proyecto fueron expuestas en una historia audiovisual preparada por la Dirección General de Comunicación (Dicom), que se exhibió con el título “Con un amoi grandísimo” y cuyos protagonistas participaron en el acostumbrado encuentro con los medios y ciudadanos en el Salón Orlando Martínez.
En el corte se observó a los participantes emocionados por la promesa de Medina.