“E’ pa’ fuera que vamos” si el gobierno aplica la agenda del FMI o si acoge la del equipo económico anunciada por el ministro de Economía y Planificación. La agenda del FMI se centra en bajar la deuda y el déficit, frenando el gasto público y el crédito al sector público (eso significa no gastar en inversiones y obras ni coger prestado); recomienda subir la tarifa eléctrica y ampliar la base tributaria (o sea, que el gobierno busque dinero en la población a como dé lugar, sin medir consecuencias políticas).
Esa agenda es una conspiración para sacar del poder al PLD. Ella frena el crecimiento, poniendo la economía en receso, y sacrifica a la población elevando sus gastos. La deuda y el déficit que busca bajar el FMI se originan en la baja presión tributaria; en 2012 estuvo en 13.5% del PIB, y para el 2013 y 2014 a algo menos de 15%. Con 15% de presión tributaria se recauda algo menos de 400 mil millones de pesos, creando un déficit de 213 mil millones de pesos para el presupuesto aprobado para 2014, que es de 613 mil millones de pesos.
Esa es la explicación por lo que falta dinero para completar el presupuesto. Recientemente, el Presidente envió al Congreso sendos proyectos para ir completando el presupuesto, uno para vender bonos soberanos (eso es buscar prestado) y el otro para comprometer la deuda pública (eso es coger “fiado”), con un total de 98 mil 114 millones.
Cabe preguntarse, ¿y por qué se ha culpado a Leonel del déficit y la deuda?, !vaya usted a saber! Me hago otra pregunta, ¿y por qué lo ha hecho Temo si es él quien propone el proyecto de presupuesto desde su Ministerio y siempre (incluyendo ahora con Danilo de Presidente) ha sido deficitario por la baja presión tributaria?
Volvamos a la agenda del FMI, sobre la cual el equipo económico propone rechazar el alza de la tarifa eléctrica (que es correcto) y descartar la reforma tributaria (lo que significa que no buscará el dinero necesario con medidas impositivas); y con eso, junto a “racionalizar el gasto”, el equipo induce a frenar el crecimiento.
El debate en el seno del capitalismo mundial se centra en dos corrientes, o frenar el crecimiento buscando en la sociedad el dinero para déficit y deuda (Europa), o se estimula el crecimiento y estabilidad macroeconómica, aun endeudando y manteniendo el déficit (EEUU con Obama y los Demócratas a la cabeza). Ésta última posición es la que ha asumido hasta ahora el PLD.
Los “consejos” del FMI conducen a la ingobernabilidad y las “propuestas” del equipo económico crean recesión; ambas son improcedentes. El pueblo dominicano está ahora a la espera, después de lograrse estabilidad macroeconómica y crecimiento, a que los gobiernos del PLD dediquen esfuerzos para buscar los recursos para las políticas públicas dirigidas a atender sus necesidades fundamentales y de bienes y servicios, para superar la gran desigualdad.
¿Para quién gobierna el PLD? Si no es para el pueblo, nos saca el pueblo del poder en el próximo evento electoral. l