INTRODUCCIÓN
Me parece interesante y enriquecedor seguir esta entrega de Mensajes breves, extraídos textualmente de las homilías, catequesis y discursos del Papa Francisco. Son, ciertamente, reflexiones que ayudan. Todos recogen las enseñanzas milenarias del cristianismo, pero están dichas de una manera nueva, palpitante, con un lenguaje sencillo, cercano; eso le da un toque tan especial, que invitan a leerlos y a sentirse uno más iluminado y con más entusiasmo para vivir la propia vida y continuar llevando el Mensaje, siempre antiguo y siempre nuevo, de Jesucristo. Es mi tercera entrega bajo ese título.
1. El alcalde
El alcalde, debe estar “en medio de la gente. No se entiende un alcalde que no está allí, porque él es un mediador, un mediador entre las necesidades de las personas.
“Y el peligro es llegar a ser un alcalde que no es un mediador sino un intermediario. ¿Y cuál es la diferencia? Que el intermediario se aprovecha de las necesidades de las partes y toma una parte para él, como el que tiene un pequeño negocio y uno que da y quita y se lleva de aquí para allá”.
En vez de eso, indicó el Papa, “el mediador es quien paga con su vida por la unidad de su pueblo, por el bienestar de su pueblo, para llevar a cabo las diversas soluciones a las necesidades de su pueblo”.
“Les deseo esto. Fatiga, en medio de su pueblo, y que la gente los busque, porque saben que siempre responden bien. ¡Gracias por lo que hacen, y recen por mí!”, concluyó (Sábado 5, Reunión con Asociación de Ayuntamientos).
2. Salir de la tumba
“El Señor nos invita, casi nos ordena, que salgamos de la tumba en la cual nuestros pecados nos han hundido. Nos llama insistentemente a salir de la oscuridad de la prisión en la que estamos encerrados, conformándonos con una vida falsa, egoísta, mediocre. ‘¡Salí afuera!’, nos dice. ‘¡Salí afuera!’” (Domingo 6, Ángelus).
3. Los errores
“Los jóvenes preguntaron a Francisco si se equivoca. Él les respondió sonriendo: “Me he equivocado y me equivoco”.
“Se dice que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra –agregó-. Los errores en mi vida han sido así, grandes maestros de vida. No diría que he aprendido de todos mis errores: de algunos no, también soy testarudo. Pero he aprendido de muchos otros errores y esto me hace bien” (Domingo 6, Encuentro con jóvenes Belgas).
4. La misericordia
“La misericordia es algo difícil de comprender”. La misericordia –afirmó el Papa– va más allá y hace la vida de una persona de tal modo que el pecado es arrinconado. Es como el cielo”. “Nosotros miramos el cielo, tantas estrellas, tantas estrellas; pero cuando sale el sol, por la mañana, con tanta luz, las estrellas no se ven. Y así es la misericordia de Dios: una gran luz de amor, de ternura. Dios perdona pero no con un decreto, sino con una caricia, acariciando nuestras heridas del pecado” (Lunes 7, Misa Casa Santa Marta).
5. Cristianismo y cruz
“No hay cristianismo sin la cruz y no hay cruz sin Jesucristo”. “El cristianismo no es una doctrina filosófica, no es un programa de vida para sobrevivir, para ser educados, para hacer las paces. Esas son las consecuencias. El Cristianismo es una persona, una persona alzada en la Cruz, una persona que se aniquiló a sí misma para salvarnos; se hizo pecado y así como en el desierto fue alzado el pecado, aquí se alzó a Dios, hecho hombre y hecho pecado por nosotros” (Martes 8, Misa Casa Santa Marta).
6. Eres único
“El corazón del hombre sabio tiene el gusto y el sabor de Dios”. En italiano, uno de los más de 80 mil fieles presentes en la audiencia general, le dice en dos ocasiones al Santo Padre mientras hacía su habitual recorrido antes de llegar al atrio de la Basílica de San Pedro: “Sei unico Francesco!” (¡Eres único Francisco!)
El Santo Padre, sonriente mientras saludaba a algunos niños y atento a lo que ocurre a su alrededor, le contesta “Anche te. Anche te sei unico! Non ci sono due come te” (También tú. ¡Tú también eres único! No hay dos como tú)” (Miércoles 9, Catequesis Audiencia General).
7. La trata de personas
“La trata de personas es una herida abierta en el cuerpo de la sociedad contemporánea, una llaga en el cuerpo de Cristo. Es un crimen contra la humanidad” (Jueves 10, Segunda Conferencia Internacional Combating Human Trafficking)
8. Teólogo y pensadores
“El teólogo que se complace de su pensamiento concluido es un mediocre. El buen teólogo y filósofo tiene un pensamiento abierto, es decir, incompleto siempre abierto al ‘maius’ de Dios y de la verdad, siempre en desarrollo’. ..Y el teólogo que no reza y que no adora a Dios acaba hundido en el narcisismo más disgustoso. Y esta es una enfermedad eclesiástica, hace mucho daño el narcisismo de los teólogos y de los pensadores” (Jueves 10, Mensaje Reunión Directivo de la Universidad Gregoriana de Roma)
9. La dictadura del pensamiento único
“También hoy está la dictadura del pensamiento único y esta dictadura es la misma de aquella gente: toma las piedras para lapidar la libertad de los pueblos, la libertad de la gente, la libertad de las conciencias, la relación de la gente con Dios. Y hoy Jesús es crucificado otra vez”.
“Existe la idolatría del pensamiento único”: “hoy se debe pensar así y si tú no piensas así no eres moderno, no eres abierto o peor. Tantas veces dicen algunos gobernantes: ‘Pero, yo pido una ayuda, una ayuda financiera para esto’, ‘pero si tú quieres esta ayuda, debes pensar así y debes cumplir esta ley, y esta otra, y esta otra..’” (Jueves 10, Misa Casa Santa Marta).
10. Con los chicos no se juega
“Me siento interpelado a hacerme cargo de todo el mal que algunos sacerdotes
– bastantes, bastantes en número, no en comparación con la totalidad -, hacerme cargo y a pedir perdón del daño que han hecho por los abusos sexuales de los niños”.
“La Iglesia es consciente de este daño, que es un daño personal, moral, de ellos, pero hombres de Iglesia. Y no vamos a dar un paso atrás en lo que se refiere al tratamiento de estos problemas y a las sanciones que se deben poner, al contrario, creo que debemos ser muy fuertes, con los chicos no se juega’’ (Jueves 10, Ante una delegación de la Oficina Internacional de la niñez Católica).
11. Al pueblo de Venezuela
“En el respeto y en el reconocimiento de las diferencias que existen entre las partes, se favorecerá el bien común. Todos ustedes, en efecto, comparten el amor por su país y por su pueblo, como también las graves preocupaciones ligadas a la crisis económica, a la violencia y a la criminalidad. Todos ustedes llevan en el corazón el futuro de sus hijos y el deseo de paz que caracteriza a los venezolanos. Todos tienen en común la fe en Dios y la voluntad de defender la dignidad de la persona humana” (Viernes 11, Mensaje al Pueblo de Venezuela).
12. Los niños y los abuelos
“La vida humana es sagrada e inviolable. Todo derecho civil se asienta en el reconocimiento del primero y fundamental de los derechos, el derecho a la vida, que no está subordinado a condición alguna, ni cualitativa, ni económica, ni tanto menos ideológica”.
“Hemos dado inicio a la cultura del ‘descarte’ que, además, se promueve. Y así se descarta también la vida’’.
“Los niños y los abuelos son la esperanza de un pueblo’’ (Mensaje Movimiento Pro Vida de Italia).
13. Crece, contagia y se justifica
“La tentación del demonio tiene tres características y nosotros debemos conocerlas para no caer en las trampas”.
“¿Cómo hace el demonio para alejarnos del camino de Jesús? La tentación comienza levemente, pero crece: siempre crece. Segundo, crece y contagia a otro, se transmite a otro, trata de ser comunitaria. Y, al final, para tranquilizar el alma, se justifica. Crece, contagia y se justifica” (Misa Casa Santa Marta).
14. Los niños
“Para mí cuando los niños lloran, cuando los niños hacen bulla, cuando gritan, es una música bellísima, pero algunos lloran de hambre. ¡Por favor, denles de comer tranquilamente!” (Viernes 11).
CONCLUSIÓN
CERTIFICO que las 14 citas traídas en mi tercera entrega titulada “ASÍ LO DICE EL PAPA FRANCISCO” del 5 al 11 de abril 2014, fueron publicadas y difundidas, tal y como están, en Aci prensa digital.
DOY FE, en Santiago de los Caballeros, el día catorce (14) del mes de mayo del año del Señor dos mil catorce (2014).