Según informes, el asesinato fue por motivos de dinero. Yessenia era prestamista y Emilio Rafael, persona de confianza de ésta, había realizado varias acciones dolosas del negocio de la difunta, la cual le reclamaba el reembolso del dinero.
Cuentan los implicados que Emilio Rafael había contratado al menor para realizar el acto criminal que fue ejecutado en la calle Presidente Vásquez esquina avenida Venezuela.
Los asesinos confesos contaron que supuestamente luego de dispararle a Yessenia, Emilio Rafael se entró al vehículo, se sentó encima de ella que en ese momento agonizaba, reclinó el asiento para acomodarse, mientras que Willie Feliz y el menor de edad compraban la gasolina. Ya próximo al politécnico Virgen de la Altagracia ubicado en la avenida Venezuela, Emilio Rafael procedió a encender el cuerpo que aun estaba con vida.
Producto del fuego, los labios de Emilio Rafael sufrieron quemaduras, hecho que, junto a la libreta encontrada en el vehículo quemado en donde Yessenia llevaba los apuntes de sus deudores, condujeron a esclarecimiento del caso.
Por su parte, Perfecto Acosta, Procurador Fiscal de Distrito de Santo Domingo dijo que luego de realizar todas las investigaciones concerniente al exesposo y que éstas determinaran que quedaba libre de culpa, procedieron junto a investigadores a interrogar a más de 10 personas, tomando importancia a Emilio Rafael por ser uno de los que más vínculos comerciales poseía con la difunta.
Acosta informó en rueda de prensa, que cada una de las entrevistas se realizaban en presencia de por lo menos siete personas ligadas a la investigación del caso, entre ellos tres fiscales adjuntos y los jefes investigativos de Departamento de Criminología.
Contó que uno de los fiscales notó las quemaduras en los labios de Emilio Rafael Mendoza, cuando era interrogado. Se procedió entonces a enviarlo al hospital a Luis Eduardo Aybar, en donde le practicaron un examen, resultando que la quemadura era reciente, de menos de diez días. Otro estudio realizado por un medico legista de la Procuraduría Fiscal de la Provincia de Santo Domingo, determinó iguales resultados clínicos.
Los investigadores, agregó Perfecto Acosta, enseguida comenzaron a notar que Emilio Rafael sería la clave para esclarecer el caso.
Por otro lado, los tres inculpado, comenzaron a acusarse entre sí y el menor de 16 años reveló que fue Emilio Rafael quien lo reclutó para cometer el crimen, a quien supuestamente le pagaría 35 mil pesos, los cuales nunca fueron recibidos por el joven. En tanto, Willie Feliz dijo que es un motoconchista y fue contratado por el menor, que ofreció RD$1,000 para transportarlo.
Se procederá a dictar medidas de coerción contra estos tres asesinos confesos.
En ese mismo orden, el fiscal Perfecto Acosta aseguró que el hecho de que Yessenia prestaba altas sumas de dinero que iban de acuerdo a lo obtenido a su libreta, desde 25 mil hasta 700 mil pesos, no descartan seguir con el curso de la investigación.
Manifestó además que todos los que han sido interrogado hasta el momento siguen siendo objeto de sospecha, incluyendo su exnovio, exesposo, lo cual en definitiva “no va a quedar el caso cerrado con el solo hecho de haber dado con los responsables del macabro crimen”.
Los detalles de los resultados de la parte preliminar de la investigación fueron dados en presencia de familiares de Yessenia, entre los que se encontraban el padre de la difunta Santana Rivera, Marta Mateo de Rivera, cuñada de la occisa, su hermano Wellington Rivera, sus tíos Jeffrey Figueroa y Alejandro Figueroa y Eddy Franco, tío político.