LAS MATAS DE SANTACRUZ MONTECRISTI.-La Aseguradora Dominicana Agropecuaria (Agradaos), es una empresa de capital mayoritariamente estatal, siendo la única compañía que respalda a los cultivos, maquinarias y equipos agrícolas, infraestructura agropecuarias, invernaderos, pecuarios, de vida y enfermedades catastróficas a los productores y sus familiares.
A la fecha la compañía ofrece al productor los beneficios de seguro para cultivos y predios agropecuario, aportando o subsidiando desde el 25 hasta el 50 por ciento del valor de la prima desde el Ministerio de Agricultura, además del apoyo tecnico para ampliar el seguro agropecuario en todo el país.
Cuenta con el respaldo inmediato del Gobierno dominicano y tiene sus contratos reasegurados en Seis Reinsurance American Corporation, de Suiza y Hannover Ruckvershicherung AG, de Alemania, bajo la modalidad cuota parte, mediante el cual estas compañías son responsables del 75 por ciento de la suma asegurada.
Más de 150 asociaciones de todo el país están aseguradas en la entidad, contando con oficinas en todas las sucursales del Banco Agrícola en todo el país, así como oficinas regionales en Santiago, y la Línea Noroeste, beneficiando durante este año 2015 a más de 2 mil 258 productores de todo el país, por alrededor de más de 200 millones de pesos.
Indicó que en la zona se van a rehabilitar alrededor de 75 kilómetros de caminos interparcelarios para ayudar a que los productores puedan sacar sus cosechas a tiempo. A la vez que las entidades del sector trabajan en la evaluación de las pérdidas de los predios no asegurados y en los próximos días ayudar a los productores dueños.
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez dijo que gracias a los trabajos que se han logrado para que los productores aseguren sus cultivos y predios agrícolas, ha permitido que los beneficiarios garanticen su inversión ante eventos impredecibles como son los desastres naturales, como la prolongada sequia que nos ha afectado este año.
Expresó que se deben mejorar los sistemas de riego en los campos, lo que contribuiría en un mejor aprovechamiento del agua, incluir las buenas prácticas agrícolas y sobretodo asegurar su inversiones para garantizar que por cualquier desastre o fenómeno que se presente, el productor pueda por lo menos recuperar su inversión.
Indicó que en la zona se van a rehabilitar alrededor de 75 kilómetros de caminos interparcelarios para ayudar a que los productores puedan sacar sus cosechas a tiempo. A la vez que las entidades del sector trabajan en la evaluación de las pérdidas de los predios no asegurados y en los próximos días ayudar a los productores dueños.
Estévez manifestó que la entidad aseguradora cuenta con todo el apoyo directo del presidente de la República y de todo el sector agropecuario para garantizar la ayuda de todos los productores del país, sin importar la labor agropecuaria que este realice.
Participaron por el Equipo Agropecuario encabezado por el ministro Estevez, los directores Emilio Toribio, del IAD, Anhelo Rodríguez, de Agrodosa, Raymundo Ramírez, subdirector del Indrhi, así como el Senador de la Provincia, Heiz Vieluf y Ángel Henríquez diez, representante del Gobernador provincial, y cientos de productores de diferentes localidades de la zona.
Los productores aprovecharon para realizar varias solicitudes a las autoridades agropecuarias, a la vez que agradecieron el apoyo recibido por el gobierno dominicano, y exhortaron a los productores que no están asegurados a ingresar para cuidarse de los riesgos que implica la labor del campo.