El ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, ascendió ayer de manera póstuma a segundo teniente a Archie de Jesús Medina, quien era guardaespaldas del alcalde Juan de los Santos y que fue ultimado ayer junto al edil.
La información la dio a conocer el jefe del Ejército, mayor general José Eugenio de la Cruz, luego dar el pésame a los familiares de De Jesús Medina, en la funeraria Gresefu de la avenida Las Américas, esquina Marrero Aristy, en el ensanche Ozama.
El oficial también informó que el Ejército procederá a terminar la casa que construía el militar en el sector Villa Duarte, en el municipio Santo Domingo Este, para que sus hijos y su esposa tengan un techo propio.
“Con la autorización del señor Presidente, el señor ministro de Defensa ha ordenado el ascenso póstumo de Jesús Medina”, manifestó el alto oficial, tras señalar que al malogrado militar se le rendirán honores militares.
Durante el sepelio en la funeraria se observaron escenas de dolor entre los familiares y amigos que acudieron al lugar, quienes definieron a De Jesús como una persona de bien, incapaz de hacerle daño a nadie.
Pablo González, quien era amigo del militar, dijo que lo ocurrido debe servir de reflexión al pueblo dominicano sobre la violencia que afecta al país.
“Eso fue inesperado y por la manera en como sucedió, para nosotros ha sido duro, y uno que sabe que es hijo único, es más doloroso. Es algo triste, porque deja dos hijos huérfanos y deja sus padres sin hijo”, apunto González.
A las 10:00 de la mañana de hoy, el cadáver de De Jesús Medina será sepultado en el cementerio Cristo Salvador, en Santo Domingo Oeste.
Carrera militar
Archie de Jesús Medina había ingresado como cadete al Ejército Nacional (ahora Ejército Dominicano), pero dos años después salió de la academia. Posteriormente ingresó como raso y había escalado hasta la posición de sargento, rango que tenía al momento de su muerte.
Archie, de 34 años de edad, era el único hijo de Santos de Jesús y Deyselena Medina. El fallecido deja en la orfandad a dos hijos de ocho y cuatro años, respectivamente.