Existen personas que les apasiona pintar, sin embargo, para estar en el mundo del arte se necesita amor y creatividad, así lo explica la artista plástica, Ingrid Gómez Almánzar, quien se inició en la pintura haciendo retratos de mascotas y réplicas de obras famosas en piedras.Gómez Almánzar cuenta que las piedras se pueden encontrar en ríos, playas y montañas en sus diferentes formas, las cuales se pueden escoger dependiendo lo que se desea plasmar. “Se pueden dibujar animales, flores, personajes de fantasía, caritas, nombres o temas relacionados con la celebración. Por ejemplo, souvenirs para un bautizo, boda o cumpleaños, así como detalles para aniversario y graduaciones”, manifiesta la artista. A estos ornamentos se les puede dar un toque personalizado, resultando ideales como obsequios en cualquier ocasión.
Con el acercamiento de las fiestas navideñas, Gómez resalta los dibujos de figuras relacionadas con la Navidad para la decoración, como pesebres duendes, renos, Papá Noel y arbolitos.
“Estos elementos resultan ideales para colocar en varios espacios de la casa y darle la bienvenida, en este caso, al último mes del año y así celebrar las fiestas navideñas”, dice la pintora .
Estas piedras se pueden ubicar en los distintos espacios del hogar, como en la mesa, el jardín, una bandeja, debajo del árbol, en la pared, en el borde de la piscina, incluso lo pueden acoger para adornar en las oficinas, escuelas o cualquier otra institución. Lo primero que Gómez hace es elegir piedras de forma lisa para plasmar mejor su arte.
Aunque existen diversos diseños para pintar las piedras, estas se deben escoger, en cualquiera de sus tamaños, con superficies planas, de cantos rodados, son las ideales para pintar mandalas y decorar jarrones.
Sin embargo, si tienes en la cabeza hacer alguna figura especial siempre puedes buscar las piedras que te ayuden a componerla. Después, lo que debe hacerse es limpiarlas bien, para eliminar la suciedad ubicada dentro de sus poros.
Para esto se recomienda usar agua tibia y jabón, un cepillo de dientes y hasta una lija fina de ser necesario. Pero, nunca olvides que antes de pintar en ellas, deben estar completamente limpias y secas.
Cuando se comienza a trabajar en esta manualidad, se recomienda hacerlo con un color base y pasarle dos capas de pintura a la piedra antes de iniciar la decoración. Si requiere un secado más rápido, puedes utilizar un secador para acelerar el proceso.
Puedes optar por pinturas de cualquier tipo, como acrílicas o de agua, sin embargo, debes tomar en cuenta dónde vas a colocar las piedras, por ejemplo, para ubicarlas en zonas al aire libre debes utilizar pinturas resistentes. Protege tus piedras con una capa de barniz ultrabrillante: deja pasar unos días tras haber pintado las piedras y pásales luego el barniz para protegerlas.
Otras formas
Decorar con piedras naturales también es una opción muy interesante, tanto para interiores y exteriores. A estos ornamentos les puedes hacer cobertores en hilos que resultan útiles para usar como pisapapeles. Además están los modelos de bijou con piedras, que son sencillísimos, y podemos usar tanto piedras como gemas o vidrios del mar. La perforación de las piedras no es sencilla, por lo que se necesitará un taladro de alta velocidad con punta de widia.