Si eres de los que está incursionando en el mundo del vino, aquí te ofrecemos como por lo menos defenderte en cuanto a cata de vinos se refiriere, de acuerdo con el seminario impartido por el etnólogo chileno Cristóbal Traub, quien junto a otros productores y expertos en el tema, han decidió visitar suelo dominicano para publicitar y dar a conocer sobre los vinos chilenos, considerados como uno de los mejores productores de vinos en Latinoamérica y parte del mundo.
Lo primero que tienes que saber es que el vino está divido por regiones, por ejemplo los de Chile están divididos en Costas, que son aquellos vinos que se producen cerca del mar, Entre Cordilleras que es un intermedio entre el océano y la cordillera de los Andes y la cordillera de los Andes que son aquellos vino que reciben más el clima frio.
Lo segundo es que el vino de acuerdo a su clima tiene diferentes proceso de producción lo que traer como resultado que tengan diferentes olores, sabores y forma de maridar o de consumir con platos.
Los tercero es que cada vino tiene su alimento o como suelen decir los someliers su forma de “maridar”, si se tiene un vino blanco lo que recomiendan es que lo acompañes con pescados, pastas, carne blanca o ensaladas ya que su sabor tiene ese toque salino por producirse cerca de las costas lo que es ideal para alimentos que sean frescos.
Los vinos rosados o rosé ideal para disfrutarlo como aperitivo junto a quesos maduros, tapas, jamones crudos o entradas a base de carnes rojas frías, como roast beef o tártaro de atún.
En cuanto a los tintos, los cuales tienes un sabor más estructurado o más fuerte, se puede acompañar con carnes rojas, carnes de corte grueso y salsas agridulces.
Toma en cuenta. Si eres un novato, el etnólogo chileno recomienda que empieces por vinos más dulces, luego cuando ya vayas acostumbrando a tu paladar pasa al blanco y por último a los tintos.
En el país ya en casi todos los restaurantes y bares hay vino y en los últimos años hay lugares que son exclusivamente para los amantes del vino.