La Administradora de Riesgos de Salud Primera ARS, (Ars Humano), multada el pasado 13 de octubre por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) a pagar RD$2 millones por negación de cobertura, lamentó este martes el caso de la señora Tomasina De La Cruz, quien falleció por alegadamente habérsele negado un procedimiento quirúrgico.
Mediante nota de prensa, la entidad, explicó que durante los cinco años de afiliación de la señora que precisaba la construcción de una fístula arteriovenosa, con colocación de prótesis vascular para hemodiálisis, esa ARS le entregó la totalidad de las coberturas contenidas en el Catálogo de Prestaciones del Plan de Servicio de Salud (PDSS), ascendiendo las mismas a más de RD$3,367,000 por servicios relativos a su situación de salud.
“El lamentable desenlace ocurrió por situaciones asociadas a la enfermedad de alto costo y complejidad que desde hace años padecía nuestra afiliada de 82 años”.
Primera ARS alegó que la decisión de la SISALRIL, sobre este caso, se basa en la asunción de cobertura de un procedimiento no cubierto dentro del catálogo de prestaciones del Plan de Servicios de Salud, por lo que desde el año pasado, esa decisión se encuentra en discusión con los organismos correspondientes esperando arribar a una conclusión sobre el particular.
“Reiteramos el compromiso asumido ante nuestros afiliados de garantizar la entrega de las coberturas descritas en el Catálogo de PDSS, de acuerdo a lo establecido por la Ley 87-01 de la Seguridad Social”, señala la entidad en un documento de prensa.
La Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, que preside el señor Eddis Castillo, señaló que la medida contenida en la resolución DJ-GIS No. 0003-2016, de fecha 13 de octubre, fue impuesta por la violación a la ley 87-01 y la Resolución 375-02 del Consejo Nacional de la Seguridad Social.