Las Águilas Cibaeñas, Leones del Escogido, Estrellas Orientales y Toros del Este darán hoy apertura al Round Robin del Torneo de Béisbol Invernal 2012-2013.Para esta nueva versión, Águilas Cibaeñas y Estrellas Orientales salen como favoritos para avanzar a la serie final, sin obviar el trabajo que puedan presentar los Leones del Escogido, equipo que en un momento se visualizaba fuera de la serie semifinal y que ahora es una real amenaza. Los estadios Cibao, de Santiago, y Tetelo Vargas, de San Pedro de Macorís, serán los primeros escenarios para la serie que rifa dos boletos a la final.
Los Leones viajan hasta la ciudad de los “30 Caballeros” para medirse a las Águilas, mientras que en la “Sultana del Este”, los Toros visitarán a las Estrellas, encuentros señalados para arrancar a las siete y media de la noche.
Edward Valdez será el responsable de subir al montículo esta noche ante las Águilas, equipo al que se enfrentó en cuatro ocasiones durante la serie regular. A pesar de compilar marca negativa (0-2), el serpentinero trabajó 19 y un tercio de entradas de nueve carreras, seis transferencias, 12 ponches y efectividad de 2.79. Le seguirá en la rotación, Nelson Figueroa (2-1, 2.67), José de Paula (0-2, 3.72 EFE) y Kris Johnson (0-0, 0.46).
En cuanto a la ofensiva, los Leones esperan el despertar del receptor Carlos Santana, quien culminó la regular con un promedio de .191.
De su lado, las Águilas cuentan con una rotación de abridores que estará encabezada por los veteranos Lorenzo Barceló (4-2 y 2.63 EFE) y Miguel Batista (2-2 y 4.08 EFE). Durante la serie regular, Barceló, quien tendrá la responsabilidad de abrir para las Águilas hoy, se enfrentó en una ocasión a los Leones, donde salió sin decisión al laborar cinco y dos tercios de entradas de seis hits y dos carreras. Completan la rotación Samuel Deduno y Dustin Richardson.
“La suerte está echada”, expresó el dirigente Félix Fermín. “Tengo un buen equipo y con estos hombres espero tratar de ganar la corona 21”, agregó.
Manifestó que Esmil Rogers no estará con el equipo, baja que lo llevó a realizar cambios en la rotación abridora.
Las Estrellas contarán con Manauris Báez, quien intentará frenar a los Toros en San Pedro de Macorís. En su única salida ante estos, el derecho trabajó como relevista. Completan la rotación verde Evan MacLane (0-2, 5.97) y Omar Javier (1-0, 2.27). En tanto que los Toros dependerán de Raúl Valdés (1-2, 3.09), quien se medirá por vez primera a las Estrellas. Le seguirá Alfredo Fígaro (0-1, 2.63).
Anuncian venta de boletas
La entrada para los juegos de los Leones contras las Águilas Cibaeñas en el estadio Quisqueya costará $1,200.00 pesos para los asientos de palcos corporativos; $700.00, palcos A; $500.00, palcos A de ampliación; $550.00, palcos AA; 300.00, palcos AA de ampliación; 400.00, el área de preferencia; y $150.00, las graderías.
Mientras que para los encuentros de los Leones frente a Estrellas Orientales y Toros del Este, el costo de las boletas por partido serán los siguientes: $1,000.00 pesos, palcos corporativos; 600.00, palcos A; $400.00, palcos A de ampliación; $450.00, palcos AA; $250.00, palcos AA de ampliación; $300.00, preferencias; y $100.00, las graderías.
Se apoyarán en su pitcheo de relevo
Las Águilas Cibaeñas tendrán un bullpen, calificado como uno de los mejores de la serie regular, liderado por Ángel Castro y TJ Peña, combinación que registró marca de 9-1. A ellos se le agrega Joel Peralta, Antonio Bastardo y Enerio del Rosario provenientes desde los Gigantes del Cibao. En la parte ofensiva, las cuyayas se apoyarán en Héctor Luna, Miguel Tejada, Manny Ramírez, Oscar Taveras y Francisco Peña, quinteto que remolcaron 81 carreras de las 221 que empujó el equipo en sentido general. La integración de Anderson Hernández, les dará un balance en el infield.
Fortalecen su alineación con Casilla
Los Leones fortalecieron la punta de su alineación con la llegada de Alexi Casilla vía el draft de jugadores nativos. Será el primer hombre al bate y tendrá detrás a Ramón Santiago y Melky Mesa, quienes anotaron 30 carreras en 32 partidos. Su pitcheo rojo será de mucha importancia para sus aspiraciones de avanzar a la final. Tales fueron los casos de Edward Valdez, Nelson Figueroa y Pedro Strop, quienes fueron utilizados en diferentes roles por el dirigente Audo Vicente, en especial los últimos cuatro partidos. A ellos se les agrega la llegada de Johnny Núñez y José de Paula.
La ofensiva, clave en el conjunto verde
Las Estrellas Orientales se apoyarán en su gran ofensiva que los llevó a la clasificación. Junior Lake, Félix Pie, Álex Valdez y Nelson Pérez comandaron el grupo que es dirigido por Dave Jauss. A ellos se les une el importado Brad Snyder, quien mostró versatilidad en los 14 encuentros en que accionó. Para la semifinal las Estrellas vuelven a contar, por segunda ocasión seguida, con Ramón Ortiz, así como a Fabio Castro, quienes fortalecerán más el cuerpo de pitcheo. El relevo estará encabezado por Jerry Gil y Rommie Lewis (13 salvamentos entre los dos), así como de Obispo Wirfin (1-1, 2.77).
José Ramírez, la bujía inspiradora
Los Toros batallaron contra viento y marea para estar en la semifinal. El reto que le espera ahora es mayor y dependerán de un roster que los llevó a última hora a obtener el tercer boleto clasificatorio. El novato José Ramírez lidera ese poder ofensivo. Fue el máximo remolcador de carreras (22), además de que fue el hombre con mejor promedio de bateo de los Toros (.312).
Se le añade a Moisés Sierra, uno de los jugadores de mayor poder ofensivo que tuvo los Gigantes, así como de Carlos Peguero. La velocidad recaerán en Eugenio Vélez y José Constanza. Ambos vienen de estafarse 20 y 10 bases, respectivamente. En cuanto al pitcheo, Kevin Puceta (2-1, 3.25) y Kevin Slowey (1-1, 5.40) completan la rotación abridora de los Toros. El relevo estará liderado por Jairo Ascencio, quien logró 12 salvamentos. Se espera que para esta segunda fase del torneo, los Toros puedan desarrollar un mejor juego en su casa, donde lograron un récord negativo de 10-15.