¿Vives en Santo Domingo y tus ojos están más “jartos” que barriga después de la cena del 24 de diciembre de ver el mismo panorama? Entonces, he aquí la propuesta: cierra los ojos. Imagina un monumento, coches con caballos, noches con olores a platos creativos y gente amable que, apenas te conoce, ya te ponen a la orden sus casas. Abre los ojos… ¿Dónde estás? “¡La crema!” En Santiago de Los Caballeros! Un lugar que tiene ofertas de entretenimiento y gastronomía de más. Pero, entre toda la cantidad de restaurantes y bares que hay, quizás, paradójicamente, ni sepas qué hacer… Por ello, aquí la buena noticia: te hicimos toda una guía para un fin de semana para el cual, ojo, no tienes que esperar que sea festivo ni largo.
Viernes: El inicio de la aventura
Tomando en cuenta el horario de quienes estudian y/o trabajan, lo recomendable es coger guaguas después de las 5:00 p.m. Lo ideal, para abaratar costos es irse en grupo, pues de irse en guagua pública (el pasaje en Metro es de RD$320) se dificulta un poco salir de un lugar a otro, pese a que todo está relativamente cerca. Sobre el hospedaje, hay hoteles como el Platino, Hodelpa Gran Almirante, Camp David (conocido como El Generalísimo), el Century Plaza, El Colonial, Aloha Sol y El Monumental, siendo estos dos últimos mucho más económicos. Sus tarifas por noche rondan los RD$1.000 hasta RD$6.000. Otra opción sería quedarse en los moteles que están en la entrada de la ciudad, pues lo importante es bañarse y dormir, y no pasarse el día allí. Si llegan a partir de las 12:00 de la medianoche, pueden pasar la noche hasta por RD$600; la única incomodidad es que no pueden dejar pertenencias y deberán cargar con sus bultos.
Ese primer día pueden cenar en Rancho Chito, en la Autopista Duarte KM 12 ½ , que tienen ese día su “Noche Bohemia”, con un cantante en vivo y una variedad de platos cocinados a leña. Para comer bien y no pasar vergüenza se gasta entre RD$300 a RD$600. Algunos restaurantes, en los Jardines Metropolitanos y algo más costosos, serían: Kasaby, Macao, Machu Pichu, Olive’s, Káaffa, Strong, Vivres entre otros, pues esa zona está repleta de restaurantes industriales y caseros.
Sábado: a diferencia de las películas, no siempre lo segundo es malo
No se puede dormir mucho. Así que hay que estar en pie, y rodando, antes de las 9:00 de la mañana. Para desayunar, cualquier sucursal de La Campagna ofrece a partir de las 7:00 de la mañana, y desde RD$45, sándwiches, café, jugos y otros alimentos. De ahí pueden ir a la Finca de animales de Fermín, en Gurabo, ya convertida en una especie de zoológico; tomando la “carretera turística” y luego cogiendo la Luperón. Ahí hay unas 220 variedades de animales en 80 tareas de tierra. Leones, avestruces, camellos, monos, tiburoncitos, flamencos, entre otros. La entrada cuesta RD$50 los adultos y RD$25 niños.
A 500 metros de ahí está el restaurante Camp David, conocido por exhibir carros de la época de Trujillo y por quedar a 2.500 pies de altura sobre el nivel del mar. Abierto desde las 7:00 a.m. y con un menú en el que se destacan los filetes. Eso sí, si no llevas RD$1.500 no comes. Si el presupuesto no te da, entonces debes volver al centro y buscar otras opciones como La Parrillita, en la Av. Juan Pablo Duarte #162, que ofrece comida típica y unos postres exclusivos de su cocina. Ahí, por solo RD$300 pones la barriga contenta.Luego del almuerzo, el bureo sigue… Así que para bajar “la jartura”, una vuelta en los típicos coches puede hacer la digestión divertida. Al llegar la tarde, la propuesta es ir a jugar bolos al Cibao Bowling Center; pero, si derribar pinos no es lo tuyo, ahí mismo hay un centro de golf virtual. Además, puedes probar los tragos que hay en el segundo nivel en Manino’s. Después de varios partidos, a bañarse y prepararse porque la noche es larga.
Entre las 8:00 y 10:00 de la noche, el grupo puede caminar un poco en la zona del Monumento y luego irse a mover el esqueleto a discotecas o cafés como Level, Sajhara, Tribeca, Moma, Soho, Camus Glam Club, Dubai, y la disco con 19 años de creada, FrancisFol… Y si es para bailar hasta el amanecer, pueden llegar hasta la discoteca del hotel Matum. También pueden tomarse un trago en bares como Blanc o en tiendas de licores como H2O o Alambique. Y, ¡a amanecer! Saliendo de allí, pueden pararse en cualquier carrito de comida informal como los de las yaroas, Empanadas Monumental o Lalin o establecimientos 24 horas.Domingo: Antes del regreso
En pie, otra vez. Puedes desayunar en Capresso, La Antillana, Max’s Delicias, Panrec, Don Emilio’s Sandwich; todos abiertos desde las 8:00 de la mañana y con precios a partir de RD$75. Y ya que “barriga llena, corazón contento”, emprendan “bien sostenidos” el viaje. Las opciones van desde “vitrinear” en las plazas de moda como la Internacional, Bella Terra o la Rosa; hasta darse un chapuzón en Kaskada Park, un parque acuático ubicado en la Av. Hispanoamericana #90. Claro, eso si no te importa mezclarte con todo tipo de público. Cierto es que está algo descuidado, pero todavía puede ser una opción. Abierto desde las 10:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. sus precios son de RD$350 adultos y RD$250 niños. Otra alternativa es jugar en el Paintball Santiago Club.
Para el almuerzo o cena, restaurantes como el Kukaramakara, Montezuma o el Pez Dorado pueden servir de referencia. Este último, ubicado en la calle Del Sol #43, con 47 años de fundado. Con unos RD$1.000 puedes comer bien, y sin pasar vergüenza. “El bacalao a la buena mujer” es su plato estrella.
En la noche, el ambiente de Marisco Centro es bastante bueno. También pueden ir a bailar merengues de los 80’s y 90’s en la discoteca Las Vegas. Claro, eso es si tienes planeado vivir ese fin de semana al máximo, y montarte en una Metro el lunes a las 5:30 o 6:00 de la mañana, para estar a las 8:00 en casa, en clases o en el trabajo.
Colaboración: Paola Paniagua