WASHINGTON — Trevor Ariza encestó 30 unidades, su mejor cifra en postemporada, los Wizards de Washington anotaron el domingo los primeros 14 puntos del partido y después no aflojaron el paso, para vencer 98-89 a los Bulls de Chicago.
Los Wizards se sobrepusieron a la ausencia del brasileño Nené Hilario y tomaron ventaja de 3-1 en su serie de la Conferencia del Este.
Ariza acertó seis de 10 intentos de triple, y John Wall anotó otros 15 puntos y repartió 10 asistencias para los Wizards, que forzaron 16 pérdidas de pelota y sólo acumularon seis. La otra gran diferencia se dio en los triples, donde Washington conectó ocho de 19 y Chicago sólo cuatro de 19.
Nené fue suspendido un partido por agarrar de la cabeza a Jimmy Butler durante una discusión cara a cara en el último cuarto de la derrota de los Wizards en el tercer encuentro de la serie. Esta semana, Wall llamó al brasileño el “Factor X”, y por una buena razón: desde el canje de marzo de 2012 que llevó a Nené a Washington, el equipo tiene foja de 65-63 cuando él juega y de 21-41 cuando no lo hace.
Con todo, los Wizards lograron resistir al ganar 12 de 21 duelos cuando Nené se ausentó con una lesión de rodilla cerca del final de la temporada regular.
Los Wizards buscan ganar una serie de playoffs por apenas tercera ocasión desde la década de 1970. Pueden eliminar el martes a los Bulls en el quinto juego, en Chicago.
Los Wizards cayeron en problemas de faltas entre los jugadores de altura ante la ausencia del brasileño. Trevor Booker, que ocupó en lugar de Nené en el cuadro titular, Marcin Gortat, Drew Gooden y Al Harrington habían sumado dos faltas cada uno para el inicio del segundo cuarto. Poco después de cometer su tercera, Booker —sentado en la banca— y Gibson cometieron doble falta técnica.
Taj Gibson anotó 32 puntos, la mejor marca de su carrera, al embocar 13 de sus 16 intentos para Chicago, pero sus compañeros apenas anotaron juntos 22 de sus 62 lanzamientos de campo. Acertó más tiros de campo en la primera mitad (8) que el resto de los Bulls juntos (7).
Mike Dunleavy, que en el tercer partido de la serie sumó 35 puntos, apenas halló espacios para disparar, mucho menos para encestar. Falló sus tres tiros de campo en la primera mitad y terminó con tres canastas en ocho intentos para contribuir con seis unidades.
Kirk Hinrich regaló cuatro balones, Carlos Boozer cometió cinco faltas —todas en el tercer periodo_, mientras que el jugador defensivo del año de la NBA, Joakim Noah, tuvo una discreta actuación con 10 tantos y 15 rebotes pese a la ausencia de Nené.