Washington. El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, concluyó este miércoles en Washington una visita de trabajo “sumamente fructífera”, en su opinión, que le ha servido para exponer las líneas de su futuro mandato a distintas autoridades del país.
Su viaje comenzó este martes y ayer mantuvo distintos encuentros, entre otros, en la Organización General de los Estados Americanos (OEA), en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), según la agenda facilitada a EFE por su entorno.
En Usaid abordó cómo va a “apuntalar y apoyar” ese organismo su plan de desarrollo, indicó Arévalo de León en un vídeo colgado en X (anteriormente Twitter).
En la OEA habló con su secretario general, Luis Almagro, sobre la crisis política en Guatemala y la reunión en la que el Consejo Permanente de esa organización analizará la situación en el país.
Almagro destacó en otro mensaje en X que su encuentro giró en torno a “aspectos clave” de la transición presidencial, como la persecución judicial contra su partido, Movimiento Semilla, o “aspectos políticos y administrativos del cambio de mando en que deberá ser investido como presidente”.
En este viaje, según resumió Arévalo de León en su grabación, se trataron las líneas que van a hacer de su futuro gobierno “un gobierno con resultados”.
Con su visita retomó su gira de trabajo en Norteamérica, que tuvo que suspender el pasado domingo ante el allanamiento del Ministerio Público (Fiscalía) al Tribunal Supremo Electoral.
El presidente electo de Guatemala había iniciado el 29 de septiembre esa gira que lo iba a llevar a México y Estados Unidos. Sin embargo, suspendió su viaje el 1 de octubre, cuando solo había llegado a su primer destino.
Arévalo de León, que será el primer gobernante progresista de Guatemala en 70 años, ganó el pasado 20 de agosto las elecciones presidenciales y estará al frente del país por cuatro años, a partir del 14 de enero de 2024, en sustitución de Alejandro Giammattei.