La decisión de la fiscal del Distrito Nacional de archivar la querella de Guillermo Moreno contra Leonel Fernández ha generado opiniones encontradas entre juristas. Algunos entienden que la medida adoptada por el Ministerio Público es realmente atinada, en tanto que se ha prevalido del principio de tipicidad, que fue el argumento que presentó Yeni Berenice Reynoso en un comunicado publicado en la página web de la fiscalía.
Para justificar su decisión, Reynoso arguyó que no era posible darle curso a la querella presentada por el querellante Moreno, debido a la “deficiencias del sistema legislativo dominicano, en lo que respecta al tema en cuestión”. Dijo que por esta razón “no es posible imputar determinadas conductas”.
El abogado Marino Elseviff Pineda figura entre los que se suman a los que respaldan este argumento. “Nosotros entendemos que fue una buena decisión. Ahora, la tipicidad a que aducía los querellantes ellos hablaban de lavado de activos. De plano yo entiendo que la Fundación Global no tiene intención delictual, al consagrar esa organización en una academia”, sostuvo Elseviff.
El abogado Carlos Pimentel Florenzán, con experiencia en la legislación anticorrupción y por la transparencia, tiene un punto de vista contrario.
Considera que el Estado dominicano necesita fortalecer su marco normativo para perseguir la corrupción, como indica la Convención Interamericana Contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, para adecuarla a medidas de prevenir e investigar la corrupción.
“Claro, necesitaríamos un Ministerio Público independiente del poder político con una real autonomía funcional, proactivo, implacable e irreverente ante la corrupción, impulsando amplios procesos persecutorios de los delitos contra la cosa pública”, sostuvo Pimentel.
El destacado jurista Luis Gómez entiende que lo único que podrá confortar el interés de Guillermo Moreno para que se investigue a Fernández por supuestos actos de corrupción, es apelar a la paciencia para entender que todavía en el país predomina la conciencia política de tipo trujillista. Dijo que esta conciencia es propia no de una República democrática, sino autocrática.
“Leonel es el gran autócrata en este momento en el país. Autócrata a la manera de Trujillo, con poder económico, político y con poder ideológico. Entonces, lo mejor es pedirle a Guillermo, tener paciencia, de manera que se produzcan otras querella”, sostuvo Gómez.
De su lado, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo y dirigente del PLD, César Pina Toribio, dijo sobre el particular: “La justicia no debe ponerse al servicio de los intereses políticos que muevan acciones de este tipo solo para crear desasosiego en el seno de la comunidad política para disminuir el reconocimiento de los líderes que se lo han ganado con millones de votos”.
Agregó que el Ministerio Público actuó dentro de su autoridad, competencia y absoluto respeto a las leyes.
No son delitos
En tanto, Hotoniel Bonilla consideró ayer que los hechos que le atribuye Guillermo Moreno a Leonel Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) no pueden ser tipificados ni perseguidos como delitos porque no generaron ningún perjuicio al Estado, y menos aún a la sociedad dominicana.
A su juicio, al margen de las consideraciones expuestas por la Fiscal del Distrito, esta es la principal razón por la que procede el archivo definitivo de la investigación solicitada por Moreno, toda vez que constituye un elemento esencial de una infracción penal que la conducta denunciada haya generado un perjuicio.
Sostuvo que en los delitos contra la administración pública, denominados comúnmente como actos de corrupción pública, no puede configurarse ninguna imputación si no se establece el daño o perjuicio provocado al Estado o a la comunidad.
Finalmente, indica que la anunciada objeción al dictamen de la Fiscalía está condenada al fracaso porque independientemente de los argumentos utilizados por el Ministerio Público para rechazar la querella, lo cierto es que los hechos radicados por Moreno jamás podrán ser considerados como delictuosos ni contrarias a la ética o la moral.
De su lado, el abogado Francisco Benzán dijo que está de acuerdo con la decisión de la magistrada pero no con sus argumentos. “Si usted es apoderada como investigadora de un proceso, para decir que no existen los motivos tienen que investigar, ¿Cuál fue la investigación que ella hizo?, ¿Dónde se ve la investigación que ella hizo?”, apuntó.
El miércoles va el recurso de impugnación
Cristóbal Rodríguez, abogado de Guillermo Moreno, adelantó que el miércoles depositarán un recurso de impugnación contra el auto de la fiscal. “Vamos atacar el auto íntegro”, dijo Rodríguez.
Agregó que la decisión de la magistrada no se corresponde con la responsabilidad que debe tener el Ministerio Público. Moreno interpuso su querella en fecha 24 de enero de este año. Fernández respondió el 25 de febrero.
Tres días
Tiene Guillermo Moreno a partir de la notificación del auto para someter un recurso de apelación ante un juez.